La huelga del metal amenaza este martes con provocar un nuevo caos circulatorio en Cádiz
El sector está convocado a una huelga indefinida a partir de este martes 16 de noviembre por los desacuerdos en el nuevo convenio colectivo
Los sindicatos anuncian piquetes informativos en las puertas de las principales industrias de la Bahía de Cádiz
La Bahía de Cádiz afronta este martes otra jornada de problemas de tráfico ante una nueva jornada de huelga del metal que podría prolongarse a lo largo de la semana. UGT y CCOO mantienen para este martes la convocatoria de un paro indefinido ante la falta de avances en la negociación con la patronal Femca sobre el nuevo convenio colectivo del sector.
Según fuentes sindicales, habrá piquetes informativos a partir de las doce de la noche en los accesos a las principales industrias con turno de noche y a partir de las seis de la mañana en las que arrancan con el turno de mañana. A diferencia de la pasada semana, no se ha convocado ninguna manifestación, aunque la acción de los piquetes podría provocar afecciones al tráfico, como ya pasó en la avenida de astilleros de Cádiz o los accesos a la Carraca en San FErnando.
UGT ha acusado a la patronal de no llevar a la mesa nuevas propuestas y de intentar "desprestigiar a los sindicatos menospreciando el valor de convocatoria de una huelga que ha sido un éxito en las jornadas del día 9 y 10 de noviembre". "Si quiere evitar una huelga indefinida, que se siente", ha apuntado la organización sindical. Por su parte, fuentes de Femca han insistido en "su disposición permanente a seguir negociando" con los representantes sindicales.
El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla. Tras ocho horas de reunión, la reunión se levantó sin acuerdo. Según el acta del encuentro, los trabajadores plantean prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y una vez que se conozca el IPC real de este año, abonar el incremento salarial durante 2022 "en plazos negociables", iniciándose un nuevo proceso negociador hasta el 30 de junio con el apoyo del CARL.
Por su parte, la patronal propone prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2023 "renunciando a todas sus posiciones iniciales", con un incremento salarial escalonado, del 0,5% desde el 1 de septiembre de 2021, y un 1,5% durante 2022 y 2023, "cantidades con margen de negociación menor en 2021 y mayor en años siguientes". Tras el encuentro, ambas partes quedaron emplazadas a una nueva sesión celebrar cuando lo demanden, aunque por ahora no ha vuelto a ver encuentros.
También te puede interesar