Navantia denuncia "momentos de tensión" por los piquetes de la huelga del metal de Cádiz

La empresa pública critica que las hogueras ante las factorías han impedido la entrada de servicios esenciales a los astilleros y "han puesto en riesgo la integridad física de las personas"

Primer día de huelga del metal en Cádiz
Primer día de huelga del metal en Cádiz / Lourdes De Vicente
Redacción

09 de noviembre 2021 - 14:04

Navantia ha denunciado este martes la acción de los piquetes informativos por la huelga de la industria auxiliar del metal de Cádiz. La empresa pública ha señalado que "han vulnerado el derecho de los trabajadores a acceder a su puesto de trabajo", tanto de su plantilla como de la industria auxiliar, y ha resaltado que "se han producido momentos de tensión" en las puertas de entrada a los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando.

"El derecho de huelga, que Navantia respeta absolutamente, debe ser compatible con el ejercicio de los derechos individuales", ha señalado la compañía en un comunicado, donde ha incidido en que "las acciones emprendidas han puesto en riesgo no sólo la integridad física de las personas, con hogueras a las puertas de los astilleros, sino de los propios centros de trabajo, ya que se ha impedido la entrada de servicios esenciales".

Según Navantia, el mantenimiento de los servicios eseciales "persigue garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales y, de este modo, evitar poner en riesgo futuros contratos que generan carga de trabajo". Asimismo, la empresa "lamenta que la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo sectorial entre FEMCA y los representantes de los trabajadores derive en perjuicio de una actividad económica esencial para la Bahía". "Por lo tanto, anima a ambas partes a continuar la negociación con vistas a acordar un nuevo convenio", ha recalcado.

Desde primera hora, las imágenes de las barricadas y los trabajadores a las puertas de las grandes fábricas se han repetido a lo largo de la provincia, especialmente en las Bahía de Cádiz y Algeciras, donde se concentran el mayor número de plantillas afectadas por el convenio del metal y que hoy, y también mañana miércoles, estaban llamadas a la huelga.

Alrededor de unos 27.000 gaditanos pertenecen a pequeñas y medianas empresas del sector y la mayoría han secundado la protesta, según han apuntado los sindicatos a la puerta de Navantia Cádiz, donde se han concentrado durante buena parte de la mañana unos 300 trabajadores.

El paro, que continuará este miércoles, forma parte del calendario de protestas anunciado por los sindicatos después de que el pasado viernes no sirviera la mediación del Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales (SERCLA) con la patronal para intentar llegar a un acercamiento sobre las nuevas condiciones del convenio del metal.

stats