La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
1935. Una noche en la ópera. El mayor de los Marx llama a un camarero para pedirle de comer mientras le rodean varios polizones que se han colado en un barco y le dice:
-Muy bien: quiero un filete hecho, uno poco hecho, uno más hecho y otro quemado.
- Chico, uno de los polizones, le apunta: y dos huevos duros.
- Groucho: Mejor que sean tres.
Ojo, este diálogo del histórico filme se pone en boca de un Marx pero no de Carlos sino de Chico. No es un apunte caprichoso sino que viene a colación de una de las perlas teatrales que resonaron en el salón de Plenos de la Diputación de Cádiz. El autor, Federico Pérez Peralta. La destinataria, Mercedes Colombo. El tema, la política de vivienda de la Junta de Andalucía. Pero, como para Pérez Peralta el PP ya "pide por pedir", utilizó la cita "y dos huevos duros" pero erró en la autoría. Se la apuntó al filósofo Carlos Marx cuando no fue Carlos sino Chico.
El botón de muestra de un Pleno donde todo parecía hablado de antemano. Tanto así, que el presidente de la Diputación se permitió llegar 22 minutos tarde parando así la actividad de las más de 50 personas allí concentradas sin que se le diera a Roldán, su vicepresidente primero, la posibilidad de inaugurar un Pleno que se prometía corto aunque accidentado. "Carreteras por un tubo", tal y como dijo González Cabaña, críticas a la política de viviendas de la Junta de Andalucía y aprobación, por unanimidad, del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Ni esa postura "fuenteovejunil" llegó de sorpresa, pero siempre es encomiable un atisbo de consenso.
Por lo demás, agradecimientos al personal de Vía y Obras y autoagradecimientos entre los propios políticos por su gran capacidad de reacción y actuación ante las lluvias que dejaron graves daños en muchas de las carreteras secundarias de la provincia. Ahora toca arreglarlas, pero todos tranquilos porque hay 300.000 euros para solucionar todo lo dañado, según estimó la diputada socialista de Planificación e Infraestructuras, Eva Leal. A las denominadas brigadas de las carreteras de Vías y Obras le llovieron las felicitaciones y los agradecimientos por haber tenido que interrumpir, en muchos casos, sus familiares vacaciones de Navidad.
En cuanto al punto referido a la política de vivienda, Mercedes Colombo dibujó una difícil situación económica en la que los jóvenes se presentan como el sector más perjudicado. "Hay que profundizar en medidas que conduzcan a paliar las grandes necesidades, siendo una de las principales preocupaciones de los jóvenes el acceso a la vivienda", según la portavoz popular. Contra la citada lacra, el Partido Popular propuso instar al Gobierno un aumento del 15 al 20% la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual o ampliar el plazo de las deducciones de la cuenta ahorro-vivienda o instar a la Junta a la creación de viviendas semiprotegidas, con precios que no excederían de 160.000 euros. Buenas razones pero todas al pozo de los deseos. Rechazado con los votos en contra del PSOE e IU.
Otro punto que acaparó parte de la jornada plenaria fue una propuesta del Grupo Popular de adopción de diversos acuerdos en relación con la carretera que comunica Guadalcacín con la Avenida de Europa de Jerez de la Frontera. Pero ¿carretera o vial?, esa es la cuestión y en ese lío conceptual se perdió la propuesta. El fondo, una carretera de titularidad del IARA, "principal vía de comunicación entre la pedanía y Jerez", transitada diariamente por cientos de vehículos. "No dispone de arcenes, lo que supone un peligro para los que transitan por ella". Pero Barroso apuntó que se trata de una carretera "de padre desconocido". Al final rechazo y la carretera, sin cuneta y la casa, sin barrer.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Los gastos navideños y sus pagos
No hay comentarios