Hundido un velero en Barbate a causa de un nuevo ataque de orcas
Los tres tripulantes de la embarcación Bonhomme William son rescatados y trasladados al puerto barbateño
A principios de julio, otro barco tuvo que ser remolcado a Ceuta
El velero Bonhomme William se ha hundido esta madrugada en aguas cerca de la costa de Barbate a causa de un nuevo ataque de orcas. Por suerte, a pesar del suceso, la intervención de Salvamento Marítimo ha evitado daños personales.
Según ha informado Salvamento Marítimo a través de sus redes sociales, los tripulantes de la embarcación solicitaron auxilio tras tener una interacción con las orcas. En un principio, esta solicitud solo fue de remolque.
Posteriormente, en una nueva comunicación. ya se alertó desde el velero que tenía una vía de agua, por lo que estaba comenzando a hundirse.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Salvamar Enif desde el centro de Salvamento Marítimo situado en el puerto de Tarifa. Una vez allí, consiguió rescatar a las tres personas que estaban a bordo del Bonhomme William. Estas tres personas fueron trasladadas hasta el puerto de Barbate, en donde desembarcaron sanas y salvas.
Este no es el primer velero que tiene problemas recientemente en el entorno del estrecho de Gibraltar a causa de interacciones con orcas. Ya a principios del mes de julio, la embarcación Kelba tuvo que ser remolcada al puerto de Ceuta a causa de un ataque de un grupo formado por cuatro o cinco orcas gigantes.
Otro hundimiento de un velero se produjo el pasado mes de mayo, cuando la embarcación Alborán Cognac fue atacada por un grupo de orcas a 14 millas de cabo Espartel, en Tánger (Marruecos). Los dos tripulantes fueron rescatados por un petrolero que navegaba rumbo a Gibraltar, quedando el barco a la deriva tras romperse el timón y abrirse una vía de agua.
En el mismo mes de mayo, otras dos embarcaciones sufrieron sendas interacciones con orcas. Los veleros Malaika y Galaxia tuvieron que ser remolcados al puerto de Barbate por los daños ocasionados por ataques de orcas. Asimimo, en estas mismas fechas, el catamarán Blue, Blue, Blue tuvo que solicitar asistencia a Salvamento Marítimo, aunque finalmente no necesitó asistencia.
Consejos ante la interacción con orcas
La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) lanzó el pasado mes de mayo una serie de recomendaciones para los tripulantes que naveguen por el entorno del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar ante la presencia de orcas.
Así, la primera de las cjuestiones que se debe tener en cuenta ante la presencia de orcas es que la embarcación no se debe detener y navegar hacia la costa para encontrarse en aguas menos profundas.
También se recomienda no navegar en las zonas delimitadas del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar por la presencia de orcas entre los meses de abril y agosto. A esto se suma que se debe hacer lo más cerca posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
Además, se pide a los tripulantes a bordo que no se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
Asimismo, también se aconseja evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos y notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al centro de coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre