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La inauguración del tranvía se hará sin la pasarela de Tres Caminos construida

Inminente puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de transporte

La obra fue adjudicada el pasado abril y tenía seis meses de plazo para ejecutarse pero los trabajos aún no se han iniciado

La Junta dice que se está diseñando una nueva solución técnica para una estructura sin la cual no se podrá acceder al polígono industrial desde el apeadero

El tranvía, durante una de sus pruebas técnicas en la Bahía de Cádiz. / Miguel Gómez
Redacción

21 de octubre 2022 - 06:00

Ya se saben los horarios, la frecuencia de paso y los precios del tranvía de la Bahía pero de fecha de inauguración, nada de nada. El mutismo de la Junta es absoluto. Se insiste en que la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio de transporte público se hará a corto plazo o incluso que es cuestión de pocos días, pero de fecha aproximada, nada de nada. Lo que sí se da por hecho es que la inauguración se llevará a cabo sin que esté construida la pasarela peatonal de Tres Caminos, en suelo de Puerto Real.

El pasado mes de abril la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía adjudicaba a la empresa Jocon Infraestructuras la construcción de esta pasarela ciclopeatonal concebida para facilitar el acceso al polígono industrial de Tres Caminos. Esta estructura partiría del apeadero ya construido en una zona de marismas frente al polígono y, tras salvar la autovía CA-33 –que va del nudo de Tres Caminos a Cádiz–, desembocaría de nuevo en ese enclave industrial. El referido apeadero es el único de los que componen el proyecto global del tranvía que se ubica en el término municipal de Puerto Real.

Al adjudicarse estas obras la Consejería de Fomento explicaba que el importe de las mismas rozaba los 1,4 millones de euros y que el plazo de ejecución de estos trabajos era de seis meses. Sin embargo, transcurrido ese plazo no se visualiza ninguna obra en este punto del recorrido.

Desde la Junta de Andalucía se explicaba ayer que debido a las singularidades de la estructura y del enclave (un núcleo de comunicaciones) se está diseñando una nueva solución técnica para la pasarela y se prevé que la obra se pueda iniciar en breve. En cualquier caso la tardanza se debe a un problema técnico y no económico, ya que las obras serán costeadas con fondos europeos.

Sin esta pasarela operativa, el apeadero de Tres Caminos será de momento inservible, ya que el usuario del tranvía que opte por bajarse en esta parada no tendría posibilidad alguna de llegar al polígono ya que le separaría una autovía con muchísimo tráfico.

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