El incendio de Jerez se reactiva y llega al casco urbano
Las llamas están en los aledaños de viviendas en la Ronda Este de la ciudad tras reavivarse el fuego
El incendio que afecta desde este miércoles a la campiña de Jerez ha llegado al casco urbano. Una lengua de fuego está afectando a los pastos frente a unos bloques en la Ronda Este de la ciudad, donde vecinos han llegado a ayudar a los Bomberos del Parque de Jerez a desplegar las mangueras de un camión.
Efectivos del cuerpo de bomberos, policía local y policía nacional trabajan de manera colectiva en estos momentos para sofocar las llamas que avanzan a una enorme velocidad debido a la intensidad del viento. Además, se ha incorporado un helicóptero del Infoca para completar el operativo.
De momento, la policía ha sacado a todos vecinos de la Barriada de La Teja de sus viviendas, si bien el desalojo es parcial ya que se encuentran esperando junto a ellas, para ver cómo se desarrolla dicho incendio. Asimismo, los vecinos están intentando con celeridad sacar a los animales de las fincas y viviendas de esa zona ya que no se sabe cómo va a evolucionar el fuego debido al viento.
La intensidad del viento de Levante que estos días azota la provincia de Cádiz ha sido el gran enemigo en las labores de extinción del fuego de Jerez. Las llamas, que se iniciaron en la tarde del miércoles en una zona de cañaveral en el margen del río Guadalete, se propagó en un primer momento con una gran virulencia, impulsado por el viento, hacia Lomopardo, la Hijuela de Serrallo, los Albizores y el Monasterio de La Cartuja. La proximidad de las llamas y el humo obligaron incluso al desalojo preventivo de algunas monjas del monasterio y de varias familias de esas zonas rurales. La rápida propagación del fuego hizo que muchos de ellos no puediran poner a salvo a sus animales, caballos y gallinas principalmente, y cuando pudieron regresas a sus casas comprobaron que lamentablemente, algunos de ellos habían muerto calcinados.
Las llamas también saltaron a las carreteras. Durante buena parte de la tarde del miércoles y la mañana del jueves, se tuvieron que cortar al tráfico algunos tramos de la AP-4 y de la A-381 y desviar el tráfico por la A-408. También se tuvo que cortar la A-2004 a su paso por La Cartuja.
En la tarde del jueves, tras una mañana de lucha constante de los efectivos contra el fuego, el viento hizo que se reactivaran nuevamente algunos focos, esta vez en la zona de La Teja.
También te puede interesar