La incidencia por municipios: Conil se sitúa al borde de los 1.000 casos en pleno inicio del verano

Coronavirus

El municipio jandeño podría ser cerrado perimetralmente y clausurar el ocio y la hostelería si supera esta barrera

Una imagen de Conil desde la playa. / D.C.
R.B.

05 de julio 2021 - 13:48

Cádiz/Los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia del coronavirus muestran que el COVID-19 aún no se ha marchado con una subida de 21,8 puntos de la incidencia acumulada a 14 días en las últimas 48 horas en la provincia de Cádiz. Esto confirma el importante repunte que se está produciendo coincidiendo con el inicio del verano, dando lugar a que se acreciente el temor de una quinta ola en el peor momento del año, cuando las vacaciones suponen un incremento de la actividad económica en muchas localidades gaditanas.

Aunque todavía queda por ver si esta evolución sigue sin trasladarse a los hospitales y al número de fallecidos gracias al progreso de la campaña de vacunación, estos datos muestran una situación preocupante, a pesar de que la provincia aún se sitúa en 170,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El municipio de Cádiz que presenta una mayor incidencia acumulada es Conil con 979,1.

Esto supone que esta localidad costera de la Janda se encuentre al borde de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supondría que se decretara el cierre perimetral y de la actividad no esencial justo en el inicio de la temporada alta del turismo, con las evidentes consecuencias negativas para una localidad que ya está viendo multiplicada su población por la llegada de los primeros turistas.

El riesgo es evidente, más si cabe cuando en este fin de semana la incidencia ha subido en casi 300 puntos, un crecimiento exponencial que hace temer que la situación no va a cambiar en los próximos días.

Para llegar a este punto, es el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se reunirá el próximo miércoles, quien debe proponer el aumento de las restricciones. Para ello, se deben de dar dos condiciones: superar una tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y tener más de 5.000 habitantes. De todas formas, esta proposición, si es que antes de la reunión se supera la citada tasa, debe ser corroborada por la Justicia, que ha actuado de forma desigual en este tipo de casos, debido a que ya no cuenta con el paraguas del estado de alarma.

Esta va a ser la decisión más complicada que va a tener que tomar el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto desde que comenzó a trabajar en la gestión de la pandemia, ya que Conil se encuentra atestada de turistas, por lo que puede que se decrete el cierre de todo el ocio y la hostelería en el peor momento para estas actividades. Si no se hiciera, existe el riesgo de que la situación se complique aún más.

En el resto de la provincia, el siguiente municipio con una mayor incidencia es Bornos con 509,5; seguido por Algar con 490,2 y San José del Valle con 473,7. Tras ellos, aparece Tarifa con 396, otro municipio que, al igual que Conil, ve multiplicada su población durante los meses de verano.

Incidencia por municipios

Provincia de Cádiz 170,1

Campo de Gibraltar Oeste 167,2

Campo de Gibraltar Este 71,5

Bahía de Cádiz-La Janda 176,3

Jerez-Costa Noroeste 177,3

Sierra de Cádiz 202,5

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último