La instrucción acaba el 6 de junio salvo que pase a ser macrocausa

J.a. Cádiz

15 de abril 2016 - 05:01

La instrucción del caso Bahía Competitiva podría encarar su recta final en tan sólo mes y medio. Después de cinco años de investigación, más de 20 millones de euros 'desaparecidos' y 31 personas imputadas, la fecha de juicio podría verse más cercana en el tiempo.

Así lo ha manifestado Lourdes del Río, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz que dirige este procedimiento. La magistrada ha hecho pública su intención de poner punto y final a la instrucción. Al menos a una de las dos piezas en las que se ha dividido la causa, concretamente, la que se refiere al fraude de las ayudas Reindus; mientras que la segunda pieza, la que se centra en el blanqueo de capitales, podría seguir abierta.

La fecha límite para zanjar (o no) la investigación de Bahía Competitiva está fijada en el 6 de junio de este año, esto es, dentro de mes y medio. Y es que a raíz de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los jueces tienen establecidos plazos para instruir: seis meses para las causas sencillas y para las ya iniciadas (como ésta); y 18 para las complejas. Por lo tanto, el caso Bahía Competitiva cumpliría esos seis meses que contempla la ley el próximo 6 de junio.

Ahora corresponde a la juez Lourdes del Río y al fiscal Anticorrupción cerrar las pesquisas en torno a este fraude millonario de las ayudas a la reindustrialización (destinadas a proyectos empresariales que nunca vieron la luz); o bien declarar el proceso como macrocausa o causa compleja, y mantener abierta la fase de instrucción.

stats