La intensa lluvia causa el derrumbe del muro de un bloque en Alcalá del Valle

El desbordamiento del caño deja anegadas las principales calles de la localidad · Los bomberos, que usaron 30.000 litros de agua para limpiar la zona, contaron con la colaboración de los vecinos

Estado en que quedó el cauce del río Guadalporcún, donde intervinieron con retroexcavadoras.
Estado en que quedó el cauce del río Guadalporcún, donde intervinieron con retroexcavadoras.
Patricia Gómez / Cádiz

18 de agosto 2010 - 01:00

Las fuertes lluvias que se vivieron en el día de ayer en algunas zonas de la provincia han dejado huella: varios daños materiales, aunque ninguno de tipo personal, y algunos sustos en varias localidades. Los más afectados fueron los vecinos de Alcalá del Valle, que vieron cómo el caño de su municipio se desbordaba, provocaba el derrumbamiento de un muro y dejaba todas las calles anegadas. El barro lo cubría todo y fue necesaria tanto la intervención de los bomberos como la participación de los alcalalaínos para adecentar el municipio.

Sobre las 12.30 horas de ayer, el Consorcio de Bomberos de la provincia recibió una llamada del Ayuntamiento alcalalaíno donde informaban del desbordamiento del río Guadalporcún como consecuencia de la fuerte tromba de agua que había caído durante la mañana. "Hay obras en el río y tanta lluvia ha provocado que la arena que se estaba usando para su arreglo se convierta en barro", asegura el jefe de la Policía Local del municipio. Como consecuencia de la riada provocada por el desbordamiento del caño, el muro de una vivienda se desplomó. Según los bomberos, se trataba del muro de la cocina de una vivienda situada en la calle Virgen del Valle. El incidente no provocó daños personales y, aunque no fue necesario el desalojo del inmueble, los bomberos aconsejaron que la vivienda no fuera habitada por el momento.

Además del desprendimiento del muro, varias calles de la localidad se inundaron y se vieron especialmente dañadas por el barro. La riada más intensa se producía a mediodía y las vías que sufrieron más daños fueron la Alameda Travesía, y las calles Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Andalucía.

Desde las 13.00 hasta las 18.00 horas de ayer, un retén de bomberos se desplazó a la localidad y estuvo trabajando en la limpieza de la calzada, ayudado por varias retroexcavadoras municipales facilitadas por el Ayuntamiento. Al lugar de los hechos acudieron tres efectivos con una autoboma rural pesada y necesitaron más de 30.000 litros de agua para arrancar el barro de la zona. Pero no sólo los efectivos participaron en el lavado de las vías. Los vecinos de Alcalá del Valle, que se pegaron un gran susto cuando el caño se desbordó, también colaboraron en la limpieza y se sumaron a la retirada del barro de las calles, garajes y casas del municipio.

"Hemos estado al borde de la gran tragedia", comenta el jefe de la Policía Local de Alcalá del Valle tras el percance vivido. "Sabíamos que estábamos en alerta amarilla durante todo el día y la tromba de agua ha sido descomunal", asegura. Este caño suele desbordarse cuando se registran lluvias abundantes y no es la primera vez que crea problemas de inundaciones en las viviendas del municipio .

El Consorcio de Bomberos, además, tuvo que hacer otras intervenciones, aunque de menor alcance. Una de ellas fue en la Línea de la Concepción, donde procedieron al achique del patio de una vivienda en Santa Águeda sobres las 12.15 horas. Fue una internveción aislada, según aseguran desde el Consorcio. En Olvera, la calle Hondón se inundó y los bomberos acudieron a la zona a las 11.59 para solucionar el problema.

stats