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La inversión ejecutada en el BAM-IS y el nudo de Tres Caminos en 2021 es mínima

El futuro buque a construir en Puerto Real contaba en 2021 con 53,4 millones presupuestados por el Ministerio de Defensa, y hasta el pasado 30 de noviembre estaban sin ejecutar

El gasto real en la obra de Tres Caminos asciende a 189.000 euros, menos del 4% de la partida prevista en los Presupuestos Generales de 2021

Infografía del BAM-IS que se construirá en Puerto Real / Navantia
Alejandro Martín

10 de febrero 2022 - 06:00

El Estado ha ejecutado una mínima parte de las partidas destinadas en los Presupuestos Generales de 2021 al nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) y el futuro nudo de Tres Caminos, dos de las principales actuaciones contempladas en las cuentas del año pasado. Así consta en el informe de ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado hasta el 30 de noviembre remitido por el Gobierno en respuesta a una pregunta planteada en el Congreso por el Partido Popular. Estas bajas cifras de ejecución explican que ambos proyectos hayan vuelto a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 como las inversiones estrella del Estado en Cádiz.

Concretamente, el BAM-IS, la gran esperanza del astillero de Puerto Real para retomar la actividad de construcción naval, contaba en las cuentas del año pasado con una partida de 53,4 millones de euros a cargo del Ministerio de Defensa. De esta cantidad, no se había ejecutado ni un euro hasta el 30 de noviembre, según se recoge en el índice de obligaciones reconocidas. No obstante, el informe señala que existe el compromiso de disponer de 13,3 millones, el 20% de lo presupuestado. Precisamente, Defensa y Navantia firmaron la orden de ejecución de este buque a principios del pasado mes de noviembre.

El proyecto del BAM-IS cuenta en 2022 con una partida superior, unos 58 millones de euros. Pero la plantilla de Navantia Puerto Real ha retomado las movilizaciones ante la expectativa de permanecer sin faena al menos hasta 2023, por lo que es posible que esta partida presupuestaria tampoco se ejecute en su totalidad.

El proyecto del BAM-IS implica el desembolso de 200 millones de euros, de los que 167 corresponden a los trabajos de Navantia, y el resto a la compra de equipos de exploración submarina y revisiones, según recoge el plan estratégico. Para la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministradores.

Retenciones kilométricas en el nudo de Tres Caminos. / Jesús Marín

En cuanto al Nudo de Tres Caminos, el Ministerio de Transportes contemplaba en las cuentas del año pasado una inversión de cinco millones de euros, de los que apenas se ha ejecutado 189.200 euros, menos del 4%. En los Presupuestos de 2022, la inversión en el Nudo de Tres Caminos se eleva a 20 millones de euros, con lo que es de suponer que este año será el del verdadero impulso de esta necesaria infraestructura. Sin embargo, las obras aún no han sido ni licitadas, pese a que el líder del PSOE-A, Juan Espadas, anunció el pasado mes de diciembre que este paso era inminente.

Baja ejecución del Presupuesto de 2021

Hasta el pasado 30 de noviembre, la mayor inversión ejecutada por la Administración General del Estado con cargo a los Presupuestos de 2021 se adscribe al Ministerio de Transportes (Mitma), con una partida de 6,4 millones correspondiente al programa de conservación de carreteras en Andalucía. A continuación se sitúa el Ministerio del Interior, que ha destinado 5,5 millones de euros a la compra de vehículos, embarcaciones y material especial.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha contraído obligaciones de gasto por casi 9,7 millones de euros. La mayor parte, casi 4,7 millones de euros, han correspondido a inversiones originadas por la participación de las fuerzas armadas en operaciones de mantenimiento de paz.

En cuanto a la inversión en infraestructuras por parte del Mitma, el grado de ejecución es notablemente bajo. La inversión real de mayor cuantía corresponde a la duplicación del acceso sur al Puerto de Algeciras, en la que se han invertido hasta el 30 de noviembre 1,6 millones de euros, de los cinco millones presupuestados. También se han destinado 1,3 millones al pago de actuaciones del nuevo acceso a Cádiz por el Puente de la Constitución de 1812. Uno de los pocos programas que prácticamente ha agotado el crédito disponible es la rehabilitación de la Cartuja de Jerez, donde se han invertido 626.428 euros hasta el 30 de noviembre.

Más bajo es el gasto en proyectos como la continuación de la A-48 de Vejer a Algeciras, que aparece en tres partidas diferentes y en las que se han invertido menos de 12.000 euros. Y hay proyectos cuya escasa asignación presupuestaria está sin tocar, como el nuevo enlace entre la AP-4 y el aeropuerto de Jerez, la variante exterior de la Bahía de Algeciras, la estabilización del talud en El Bosque que amenaza a una decena de viviendas, o la variante de Campamento.

El informe de ejecución presupuestaria facilitado por el Gobierno al Grupo Popular se circunscribe a la Administración General del Estado y deja fuera al sector público empresarial, que en 2021 tenía presupuestada una inversión de 214 millones en Cádiz, frente a los 126,4 de la AGE.

El sector público empresarial engloba a entidades como Puertos del Estado, ADIF, AENA, la Zona Franca o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende Navantia. Aquí se inscribe el grueso del esfuerzo inversor del Estado en la provincia de Cádiz, con proyectos como el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, las mejoras en los astilleros de la Bahía de Cádiz o las actuaciones en los puertos de Algeciras y Cádiz.

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