Los isleños disfrutan el 24-S en la calle
Los ciudadanos participan en las actividades propuestas: la gimkana, las recreaciones o las rutas El izado de bandera crea expectación
Un nuevo 24 de Septiembre animó a los ciudadanos a salir a la calle y festejar el Juramento de Las Cortes. Y mientras en el Teatro se celebraba el acto institucional, la conmemoración se vivía fuera de esas paredes con especial protagonismo para los niños: participantes junto a sus familiares adultos en un gimkana o como público activo del Show de BabyRadio que a la una de la tarde conectaba en directo.
Una charanga había animado el ambiente desde temprano, cuando muchos isleños salieron de sus casas para celebrar la fiesta local. Algunos acudieron al caño del Zaporito, donde la Fundación Legado de Las Cortes se encargaba de la salva de artillería para recordar las sesiones de Cortes celebradas en La Isla en 1810. La zona había quedado convertida en la batería Británica número 4.
Mientras, en los alrededores del molino del Zaporito -abierto durante la jornada para recibir a los visitantes que querían conocer su interior y su propuesta interactiva-, ya había impacientes que estaban inscritos en la gimkana familiar que durante toda la mañana se celebró a lo largo de la calle Real. Fuera los participantes recogían sus dorsales, en los que se leía el nombre de cada equipo, del que formaban por igual niños, jóvenes y adultos. Doce equipos se habían apuntado, con un total de 45 personas -aunque no todos acudieron a la cita finalmente-. Animarte era la encargada de llevar a la práctica esta actividad. "Es una competición histórica, basada en el asedio napoleónico a toda la Bahía de Cádiz, especialmente con su incidencia en La Isla de León. Los equipos tuvieron que superar pruebas de diversa índole, lúdicas, intelectuales o físicas, para conseguir un objetivo final: defender la ciudad y conseguir firmar la Constitución de 1812", explicaba Javier Benítez, que coordinaba la prueba. Efectivamente, a lo largo de la calle Real estaban dispuestos -algunos en puntos fijos, otros móviles- ocho monitores, ataviados con trajes de la época, que detallaban qué debían realizar los participantes. En la plaza del Rey los grupos debían hacer carreras de sacos. Un soldado del ejército del duque de Alburqueque entregaba su fusil, un estandarte y un tambor a los grupos que debían avanzar como si estuvieran entrando en la ciudad para defenderla. Un enfermo de fiebre amarilla con una herida en la cabeza pedía ser trasladado a otro punto en la camilla sobre la que descansaba. El obispo de Ourense solicitaba un periódico, patatas o un refresco a los equipos para que superaran su prueba. Frente al centro de congresos los grupos debían escoger entre los ciudadanos a diez personas para que representaran el cuadro del Juramento de Las Cortes de Casado del Alisal. En el Liceo la prueba consistía en lanzar unas pelotas a un panel para meterlas por los agujeros: las bolas simulaban bombas tiradas a los barcos dibujados.
La gimkana sorprendió a muchas familias por la calle, que reconocieron que se hubieran inscrito de haberlo sabido. Tuvieron que buscar las obras propuestas que había preparadas, como el izado de la bandera española, el show de BabyRadio o la recreación del juramento de Las Cortes en la Iglesia Mayor.
Las autoridades civiles y militares, con la presencia de Josep Borrell encargado del discurso institucional de este 24-S, aguardaron solemnes en la plaza de la Iglesia el inicio de la ceremonia. Frente a ellos formaban una fuerza de Infantería de Marina, una escuadra de gastadores del Tercio de Armada y la unidad de música del Tercio Sur. Presidía el acto el comandante general de la Infantería Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández, que llegó acompañado de la alcaldesa, Patricia Cavada. Tras pasar revista y tomar posición una representación de la sección de uniformes de época de la Armada, se procedió al izado del pabellón español. Luego la formación desfilaría ante las autoridades, que partieron finalmente hasta el Teatro donde debía comenzar el acto institucional.
Camino a la Iglesia Mayor tomaron muchos ciudadanos, para asistir a la recreación del juramento de Las Cortes. Un narrador de la Asociación 24 de Septiembre de 1810 daba detalle de los movimientos de los diputados esa jornada histórica en La Isla: reunión en la sala capitular de la Casa Consistorial para decidir la fórmula de juramento, recorrido hacia la Iglesia Mayor en procesión cívica y juramento de Las Cortes.
Fuera del templo los más pequeños ya disfrutaban de los preparativos del show de BabyRadio que a la una comenzó a emitir en directo un programa especial desde La Isla. Gritaron, rieron, bailaron y se movieron al ritmo de los locutores y de las canciones que ya conocen. La alegría fue máxima cuando salió el primero de los personajes, Pedrito el duende.
A esas horas, en torno a la una de la tarde, parecía que toda la ciudad se había echado a la calle. Las terrazas y veladores estaban llenas de clientes y la Feria de la Tapa ya comenzaba a tener ambiente. No decayó la fiesta en el Parque, que numerosas personas abarrotaron para disfrutar de la propuesta gastronómica de los hosteleros participantes.
La fiesta prosiguió a lo largo de la jornada en las calles donde los ciudadanos apostaron por disfrutar de un día luminoso. Algunos incluso participando de las propuestas que había planeadas en la programación: dos rutas teatralizadas, de la mano de De ida y vuelta, que sacó las sonrisas y las risas de un público entregado que acompañó a la piconera, al macero, al diputado... por los enclaves más significativos de Las Cortes: el Ayuntamiento, la Iglesia Mayor o el Teatro de Las Cortes.
Risas también despertó la parodia de las tertulias de mujeres de la época que ofreció la chirigota callejera de féminas 'Las liberales del 3x4': una conservadora, otra liberal, haciendo campaña y recordando cómo eran esos encuentros en los que hablaban de política, música o literatura.
Tristes se quedaron por el contrario quienes no pudieron subir en el globo aerostático que debía mostrar a los ciudadanos una visión panorámica de la localidad desde la alturas. Los cambios de viento hicieron que la empresa aguardara un tiempo prudencial para ver si podía llenar el globo.
Una novillada en clase práctica, el arriado de la bandera en la plaza de la Iglesia, la escenificación de la primera reunión de Las Cortes y un espectáculo de baile, dirigido por Marisa Sainz completaron la jornada del 24 de Septiembre, en el 205 aniversario del juramento de Las Cortes de La Isla.
Para hoy el programa recoge la celebración del curso de oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea, dirigido a entidades locales, colectivos y empresas. A las 20:30 horas en la capilla de la Compañía de María habrá un concierto de Emsemble Vocal Quorum. A las diez el grupo ToPaTí ofrecerá un concierto en la calle General Serrano, junto al Teatro.
También te puede interesar
Lo último