IU Sanlúcar reclama más de 8 millones a la Junta de Andalucía
Exigen el pago de la deuda acumulada por la Patrica, que afecta a los municipios de Cádiz con más de 152 millones de euros pendientes
IU insta a la Junta a garantizar una financiación local suficiente mediante una nueva ley reguladora de los tributos autonómicos
Sanlúcar inicia la planificación de las obras del 'Profea 2024' con más de 5 millones de euros de inversión
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Sanlúcar presentará una moción en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, previsto para el 27 de enero, con el objetivo de instar a la Junta de Andalucía a cumplir con la ley en relación al pago de la deuda correspondiente a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
Según explicó la coordinadora local y portavoz de IU, Carmen Álvarez, la iniciativa propone exigir al Gobierno andaluz que cumpla con lo estipulado en la Ley 6/2010, de 11 de junio, sobre la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dotando anualmente esta partida con 600 millones de euros.
Además, la moción solicita que el Ejecutivo de Moreno Bonilla, en coordinación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), establezca un mecanismo para saldar los 1.265 millones de euros que se adeudan a las entidades locales debido al incumplimiento reiterado de la Patrica. De ese monto total, más de 152 millones corresponden a los municipios de la provincia de Cádiz hasta el año 2024, siendo 8.427.632,96 euros la cantidad adeudada al Ayuntamiento de Sanlúcar. De esta cifra, 3.752.329,97 euros corresponden a los periodos en los que el Partido Popular gobernó la Junta de Andalucía.
Carmen Álvarez subrayó que “el incumplimiento de la Patrica carece de justificación tanto institucional como económica”. Asimismo, señaló que los ayuntamientos han soportado las consecuencias de las crisis económicas derivadas de la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación, sin que se haya impulsado un nuevo modelo de financiación local que garantice su autonomía y suficiencia financiera.
Por último, la propuesta de IU también incluye un llamamiento a los grupos políticos del Parlamento andaluz para que trabajen en la aprobación de una nueva ley reguladora de la Patrica. Dicha normativa debería establecer un porcentaje fijo sobre los tributos y los ingresos ordinarios e incondicionados reflejados en los presupuestos anuales de la Junta, con el fin de garantizar una financiación suficiente para reforzar la autonomía y estabilidad financiera de las administraciones locales.
También te puede interesar
Lo último