Cádiz
El peculiar uso que va a tener uno de los últimos locales vacíos del Paseo Marítimo

Izquierda Unida exige frenar el desmantelamiento de la educación pública en Sanlúcar

Ocho unidades educativas cerradas mientras las matrículas en la privada aumentan, denuncia IU

La formación reclama bajar las ratios, mejorar recursos y ampliar plantillas en los centros públicos

Sanlúcar instala retenedores en la playa para frenar la erosión

Narciso Vital, concejal de IU Sanlúcar.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar llevará al próximo pleno ordinario del 27 de enero, una moción en la que instará a la Junta de Andalucía a que "abandone su intención de suprimir unidades educativas en varios colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad". Según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ya se han cerrado ocho aulas en siete centros de Sanlúcar (La Algaida, La Jara, Virgen de la Caridad, Princesa Sofía, Maestra Rafaela Zárate, Blas Infante y La Dehesilla), afectando tanto al segundo ciclo de Educación Infantil como a Primaria.

El concejal de IU, Narciso Vital, señala que “las cifras que proporciona la Junta desmontan la justificación temeraria con la que Moreno Bonilla aborda la educación”. Según Vital, el cierre de aulas, atribuido oficialmente a la baja natalidad, oculta en realidad un objetivo: favorecer a la educación privada y concertada. “Mientras las matriculaciones en la educación pública descienden, en la privada aumentan, a pesar de la misma natalidad”, denuncia.

La moción presentada por IU subraya que, mientras este año se han eliminado ocho aulas en Sanlúcar, las ratios en los centros públicos siguen creciendo, lo que reduce la calidad de la atención educativa que reciben los niños. Según Vital, esta situación responde al “empeño de la Junta en desmantelar lo público”. Además, el concejal ha advertido que no se dispone de cifras sobre las aulas eliminadas en Secundaria, lo que añade opacidad al problema.

IU Sanlúcar considera “alarmante” la situación educativa en la localidad, destacando que afecta directamente a “lo más sagrado: la formación de nuestros hijos e hijas”. Por ello, la moción plantea destinar los fondos que actualmente se asignan a empresas privadas a reforzar la educación pública. Estas inversiones se emplearían en mejorar la atención a la diversidad, reducir las ratios, mejorar las condiciones laborales del profesorado y ampliar las plantillas. En resumen, IU busca con esta iniciativa "proteger una educación pública herida de muerte por las políticas del presidente Moreno Bonilla".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último