Los jueces decanos optan por una solidaridad no expresa con Tirado

Un comunicado huye de considerar injusta la multa al juez y se limita a estimar intolerable que Fernández de la Vega se mostrase a favor de endurecer la sanción

Una de las sesiones de las jornadas de jueces decanos.
Una de las sesiones de las jornadas de jueces decanos.
T. Ramos / Cádiz

09 de octubre 2008 - 05:01

Los jueces decanos de toda España reunidos desde el pasado lunes en Cádiz para abordar asuntos de actualidad de la Administración de Justicia optaron ayer, finalmente, por solidarizarse con el juez Rafael Tirado de una forma no expresa. En un comunicado, los jueces se pronunciaron en contra de injerencias de políticos en las facultades disciplinarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y criticaron, sin nombrarla, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Pero la nota quedó bien lejos de expresar la solidaridad con Tirado que el pasado lunes reclamaban varios de los jueces asistentes de las jornadas celebradas en la capital gaditana. En un debate al término de una ponencia, alguno llegó a referirse a Rafael Tirado como un compañero "crucificado por los medios de comunicación".

Rafael Tirado ha sido multado con 1.500 euros por la comisión disciplinaria del (CGPJ) como responsable del retraso en la ejecución de una condena de prisión al pederasta acusado de matar a la niña Mari Luz. Fernández de la Vega dijo en una entrevista publicada el pasado domingo que le parecía gravísimo que la sanción pudiese quedarse en una multa y que esperaba que prosperase el recurso presentado por la Fiscalía, que reclama tres años de suspensión.

El comunicado de los jueces decanos muestra su "rotundo rechazo a las constantes injerencias de los responsables políticos en las facultades disciplinarias que competen exclusivamente al CGPJ" y entiende "intolerable" que haya indicaciones sobre la sanción concreta que debería imponerse. "Confiamos en que el CGPJ esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial", señala la nota. "Por ello", agrega, "queremos dejar constancia de que las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar las responsabilidades del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados".

La idea de hacer un comunicado sobre el expediente al juez Tirado la planteó durante su ponencia el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, quien propuso un pronunciamiento crítico con la sanción al magistrado y también con la impuesta a la secretaria del Juzgado, suspendida de empleo y sueldo por dos años. Otro juez se sumó a esa iniciativa y abogó por una declaración expresa contra la "injusticia" cometida con Tirado. Un tercer magistrado consideró el momento y el lugar como "una ocasión única para expresar una solidaridad real" con el juez sancionado, a quien se refirió como "un compañero crucificado por los medios de comunicación con la bochornosa unanimidad de los políticos".

"Si hacemos un pronunciamiento directo sobre este asunto, nos ponemos a la altura de la vicepresidenta", alertó otro juez decano durante el debate sobre cómo solidarizarse con Tirado. El comunicado de ayer muestra que esa posición acabó imponiéndose sobre otras.

stats