El juez rechaza la petición de puesta en libertad de los detenidos por el asesinato de dos agentes en Barbate
El magistrado encargado de la instrucción del caso valora la gravedad de los hechos y se apoya en las pruebas periciales de las embarcaciones implicadas
Abierta una investigación paralela por la filtración de información sobre el caso Barbate
Más informes avalan las acusaciones contra los tripulantes de la narcolancha de Barbate
La Audiencia de Cádiz mantiene en la cárcel a los seis detenidos por asesinar a dos guardias civiles en Barbate
Cádiz/El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, encargado de la instrucción de la causa abierta tras la muerte de los dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero, ha rechazado la solicitud de la puesta en libertad de los seis detenidos como responsables de los hechos.
En un reciente auto, el juez instructor ha decidido mantener en la cárcel a los seis investigados, que se encuentran en prisión provisional desde el 12 de febrero de este año como supuestos responsables de dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.
Entre otros argumentos, el magistrado ha valorado la "gravedad" de los hechos perpetrados para rechazar la puesta en libertad de los encarcelados.
Asimismo, el instructor se ha apoyado en el informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre los restos de pintura hallados en la narcolancha en la que viajaban los seis detenidos por la muerte de los agentes. Ese informe concluye que las características morfológicas, la composición química y la propiedad del color de los restos de pintura roja y gris halladas en esa narcolancha "se ajustaban" a la pintura de la pequeña zódiac de la Guardia Civil, lo que ratificaría que ambas impactaron.
Por último, el magistrado encargado de la investigación no ha visto concluyentes los resultados periciales relativos a los vídeos aportados por las defensas. Se trata de unas secuencias grabadas por los detenidos desde su propia embarcación dentro del puerto de Barbate en las que se aprecia el hostigamiento de otra narcolancha a la patrullera de la Guardia Civil.
Estos vídeos, según los abogados defensores, exculparían a los seis investigados del delito de asesinato. Las acusaciones particulares y populares, sin embargo, restan importancia a los mismos, por cuanto arguyen que esa noche varias narcolanchas se alternaron en los ataques a la Guardia Civil, de manera que los imputados pudieron grabar las imágenes y después embestir a la patrullera.
Según ha podido confirmar este periódico, los encarcelados por los asesinatos de Barbate ya han recurrido el auto que rechaza su puesta en libertad ante la Audiencia Provincial de Cádiz.
El pasado 5 de abril, la Audiencia de Cádiz ya confirmó la prisión para los seis implicados en el caso Barbate. Ahora bien, en ese mismo auto el tribunal advirtió de la necesidad de hilar más fino en la coautoría de los hechos, pues, según su criterio, no todos los investigados pueden ser considerados autores del doble asesinato.
Pese a ello, el tribunal acordó mantenerlos privados de libertad y alegó, entre otros motivos, el riesgo de fuga, un peligro acrecentado por su relación con el mundo de las narcolanchas. "Obviamente es muy sencillo para una persona dedicada a esa actividad huir con esos medios a Marruecos u otro país norteafricano, eludiendo así la acción de la justicia", razonó.
"Ha de tenerse en cuenta que Marruecos es un país próximo al que se puede huir fácilmente a través del mar y al margen del transporte regular y por tanto del control policial, y que es un país fuera del ámbito europeo, lo que dificulta las posibilidades de localización y detención, sin que exista acuerdo de extradición con el mismo", concluía el auto de la Audiencia Provincial.
Temas relacionados
No hay comentarios