La jueza rechaza reabrir el proceso contra los mandos del operativo de Barbate
La magistrada se remite a los argumentos que ya dio la Audiencia Provincial para exculpar al general jefe de la Zona de Andalucía y al coronel de la Comandancia en Cádiz de cualquier responsabilidad
Varias acusaciones han manifestado ya su intención de recurrir el nuevo archivo
"Coronel, con estas embarcaciones es un riesgo"
Cádiz/La jueza ha rechazado reabrir el proceso contra los dos mandos de la Guardia Civil responsables del operativo en el que dos agentes del Instituto Armado fueron asesinados el 9 de febrero del pasado año al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, según ha adelantado Efe y posteriormente ha confirmado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este medio.
El abogado de la familia de uno de los dos agentes fallecidos en aquel incidente pidió el pasado enero reabrir el caso para investigar la posible responsabilidad de la cadena de mandos de aquel dispositivo.
Para ello, según explicó el abogado Miguel Lozano, que representa al padre del agente Miguel Ángel González, fallecido en aquel trágico suceso, entregó lo que consideró nuevas pruebas, unos "50 minutos de audios" de conversaciones que su cliente mantuvo con uno de los cuatro agentes supervivientes que iban en la patrullera que fue embestida; en concreto, el sargento al mando de la zódiac.
En uno de los audios se escucha cómo dicho sargento advirtió por teléfono al teniente coronel que estaba al mando del operativo de la peligrosidad de salir al mar con su lancha para identificar a los tripulantes de las seis narcolanchas que estaban en el puerto: "Es un riesgo, nos pueden pasar por encima", le dijo, ante la evidente superioridad de las embarcaciones de los narcotraficantes.
En una providencia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, encargado de este caso, ha estimado que no procede reabrir el caso contra el general jefe de la Zona de Andalucía y el coronel de la Comandancia en Cádiz en virtud del auto por el que el pasado noviembre la Audiencia Provincial de Cádiz acordó archivar el procedimiento.
Este auto asumió la postura de la Fiscalía, que entendió que no se daban los elementos de los delitos por los que habían sido denunciados, entre otros, homicidios imprudentes, lesiones y contra la seguridad en el trabajo.
El archivo provisional decretado por la Audiencia Provincial de Cádiz fue asumido en una providencia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate anterior al que ha dictado ahora para responder a la petición de apertura del abogado.
Distintas acusaciones particulares y populares han considerado, en declaraciones a Efe, que el archivo de la causa contra los mandos dictado por el juzgado no puede ser definitivo, ya que asume la decisión de la Audiencia Provincial plasmada en un auto que está pendiente de una rectificación formal y que ha motivado que los abogados interpongan incidentes de nulidad y otros recursos.
Algunas de estas partes han anunciado que recurrirán también las dos providencias del Juzgado de Instrucción en las que se recoge el archivo de la causa y el rechazo a la reapertura.
El proceso contra los mandos del operativo es paralelo al que el Juzgado de Instrucción número 2 de Barbate lleva a cabo con respecto a la tripulación de la narcolancha que el 9 de febrero embistió varias veces a la lancha neumática en la que viajaban seis agentes de la Guardia Civil que recibieron órdenes de entrar al mar para identificar a sus ocupantes.
El marroquí Karim El Baqqali, el piloto de la narcolancha, y otros dos de sus ocupantes, Yassine E.M y Mohamed L.M., están en prisión desde que el pasado otoño se entregaran, tras estar fugados siete meses.
Se les imputan dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal.
Temas relacionados
3 Comentarios