Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Cádiz/La Audiencia Provincial de Cádiz acogerá el próximo 9 de octubre un juicio a un hombre acusado de intentar matar a un guardia civil con una navaja automática durante su detención en Conil en abril de 2023. Según informó el Instituto Armado, el agente resultó gravemente herido tras recibir dos puñaladas, una a la altura del pecho y otra en el abdomen, cuando intentaba arrestar al procesado, que se hospedaba en un hostal de la localidad jandeña y estaba en busca y captura.
La Fiscalía considera que el agresor es autor de un delito de homicidio en grado de tentativa por el que pide diez años de prisión. Asimismo, el Ministerio Público considera que el procesado es autor de un delito de tenencia ilícita de armas por el que plantea una pena de tres años de cárcel.
Por su parte, la acusación particular, dirigida por el abogado Juan Pedro Mateos, plantea igualmente que el encausado es responsable de un delito de homicidio intentado, si bien añade el delito de atentado contra agente de la autoridad, por lo que solicita una pena privativa de libertad más elevada que el fiscal:14 años. Del mismo modo, la acusación particular valora también que el acusado debe ser condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.
Fuentes de la Guardia Civil de Cádiz explicaron que sobre la una de la madrugada del 11 de abril de 2023 llegó una requisitoria por un quebrantamiento de condena de un Juzgado de Ayamonte, Huelva, para detener al encausado, que se alojaba en un establecimiento hotelero de Conil.
Una vez que los agentes accedieron a la habitación, el prófugo comenzó a propinar puñaladas a uno de los guardias civiles que se desplazó hasta el hostal para identificarlo.
Pese a la situación, los agentes mantuvieron el control y pudieron arrestar al agresor, “lo que evitó que pasara algo mucho peor”, señalaron desde el Instituto Armado.
Acto seguido, los agentes desplazados llamaron para pedir refuerzos que se hicieran cargo del detenido. Después, acudieron rápidamente al centro médico de Conil. Una vez allí, y debido a la gravedad de las heridas, la víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital de Puerto Real.
La Guardia Civil explicó que el procesado, de unos 60 años de edad, contaba ya entonces con antecedentes por delitos de lesiones y amenazas en el ámbito familiar.
En materia de responsabilidad civil la Fiscalía solicita que el procesado indemnice al guardia civil lesionado en 47.448,14 euros, mientras que la acusación particular demanda 62.069,06 euros por los perjuicios ocasionados.
Son numerosos los episodios de agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El pasado mes de julio, por ejemplo, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, Jucil, anunció que se personaría como acusación particular en defensa de dos de los cinco guardias civiles que sufrieron una “violenta agresión” durante la detención de un hombre investigado por lesionar a una joven también en la localidad de Conil.
Según explicaron en una nota, los hechos ocurrieron en la calle Columela de la localidad. La víctima, una joven, fue empujada contra una palmera por el agresor. Además, el atacante lanzó piedras e insultó a otras jóvenes presentes en el lugar.
Tras la denuncia, los agentes de la Guardia Civil localizaron al sospechoso gracias a la colaboración de testigos y a una fotografía aportada. Así, durante su identificación, el atacante mostró una actitud violenta y se resistió a la detención, incluso durante su traslado al cuartel. Una vez allí, rompió el cristal de la sala de espera e intentó utilizar los cristales rotos como armas, momento en el que fue reducido rápidamente.
Además, según indicó Jucil, causó graves daños en el calabozo, incluyendo la rotura de una bisagra. El arrestado fue llevado posteriormente al médico y durante el traslado también causó disturbios.
También te puede interesar
Lo último