Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Tribunales
Cádiz/El 30% de los juicios que se señalaron durante el año pasado en los juzgados andaluces se suspendió, una tendencia sostenida desde antes de la pandemia que genera una “grave disfunción” y resta eficiencia a la Justicia. La provincia de Cádiz registró de media un porcentaje de suspensiones similar al andaluz, un 30%, cifra que iguala las cancelaciones de vistas orales del año 021.
Así, tal y como recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relativa al año pasado, en los juzgados y tribunales gaditanos se señalaron en 2022 un total de 54.471 juicios, de los cuales 37.853 se celebraron y 16.564 se suspendieron.
Las suspensiones de juicios y vistas afecta a la pendencia de las causas y perjudica la buena eficiencia del servicio judicial, ya que ese hueco del señalamiento no puede cubrirse sobre la marcha, según ha alertado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su última memoria anual.
El Alto Tribunal ha apuntado que pese a la “tónica de descenso” en el porcentaje de suspensiones de los dos últimos años, fundamental tras la obligada inactividad durante el estado de alarma por la pandemia del Covid, la tasa de juicios que no se celebran sigue siendo elevada.
La jurisdicción Social continúa siendo la que más juicios suspende, hasta no celebrar el 54% de las vistas señaladas durante 2022 a nivel andaluz.
En el caso de Cádiz, como en casi todas las provincias de la comunidad autónoma, el porcentaje de suspensiones en la jurisdicción Social supera el 50%, en concreto, llega al 51. En términos cuantitativos, se señalaron 8.414 vistas el año pasado, 4.145 se celebraron y 4.269 se cancelaron.
Por encima de la media del 30% de suspensiones a nivel provincial, se sitúan, además de los Juzgados de los Social, los Juzgados de Familia (36%), los Juzgados Contenciosos-Administrativos (34%), los Juzgados de lo Penal (34%), las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial (32%) y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (30%).
El TSJA ha adelantado que, a estas cifras, habrá que sumar el impacto de las huelgas del sector judicial que se están sucediendo desde que arrancó 2023, lo que tendrá una “importante repercusión” tanto en la suspensión de juicios como en otro tipo de actuaciones procesales.
Los primeros en secundar una huelga fueron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), quienes desde finales de enero y tras nueve semanas de paro, lograron una subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes. Según las cifras que aportaron los LAJ, antes denominados secretarios judiciales, su movilización supuso la suspensión de más 3.000 juicios en Cádiz. Poco después comenzó la huelga de los funcionarios de Justicia, que aún se mantiene. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, Staj y Csif reclaman unas funciones “claras y definidas” y unas retribuciones “justas”.
Frente a este panorama, el TSJA ha considerado necesario adoptar medidas para la regularización de la situación generada por las distintas huelgas.
Durante el año pasado, de los 323.135 señalamientos de juicios y vistas en Andalucía se celebraron 237.117 y se aplazaron o se suspendieron otros 96.928.
Por provincias, Almería ha incrementado ligeramente su porcentaje de suspensiones y se ha convertido en la que más juicios ha dejado sin celebrar, un 35%, con especial protagonismo en materia Social y Civil, seguida de cerca de Málaga, que ha aumentado las suspensiones en todas las jurisdicciones hasta el 34%.
En la media del 30% de suspensiones se sitúan Cádiz, que iguala sus registros de 2021; y Córdoba, que también mantiene los porcentajes del año anterior aunque reduce las suspensiones en la jurisdicción Contenciosa.
En Sevilla, ha descendido el porcentaje de suspensiones en todas las jurisdicciones, excepto la Social, hasta alcanzar una media global que asciende a un 29%.
En Granada, el porcentaje de suspensiones total se mantiene en un 28%, aunque aumenta ligeramente en Civil, Penal y Social; el mismo porcentaje de los juzgados onubenses, que han reducido en número de suspensiones en todas las jurisdicciones.
Jaén fue durante 2022 la provincia con un menor porcentaje de suspensiones, que han descendido en el último año hasta el 22 %.
En materia de infraestructuras judiciales, la memoria anual del TSJA recoge que la capital gaditana está a la espera de la redacción del proyecto para la construcción de la Ciudad de la Justicia tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta por el que se formaliza la afectación de los inmuebles sitos en el complejo de los depósitos de Tabacalera, con destino a la sede judicial.
En Jerez de la Frontera, apunta, sería conveniente concentrar las sedes y solucionar las deficiencias en las instalaciones ubicadas en avenida Alcalde Álvaro Domecq, en tanto se define el nuevo emplazamiento y posible sede de la Ciudad de la Justicia de Jerez.
Sobre los Juzgados de El Puerto, el TSJA indica que están ubicados en un polígono industrial desde el año 2006, alejados de la ciudad y con serias deficiencias: no hay ventilación natural ni acceso de minusválidos y los archivos judiciales están a más de cinco kilómetros. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se ubica en otro edificio del polígono, con problemas de seguridad y vigilancia. En consecuencia, “resulta necesario unificar en un único edificio los juzgados y abandonar las actuales sedes arrendadas”, expone el TSJA.
Por último, advierte que La Línea, Puerto Real y San Roque también cuentan con unas instalaciones deficientes y problemáticas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios