Más de 1.600 juicios suspendidos en Cádiz por la huelga de los Letrados de Justicia
Los antiguos secretarios cifran en 4.000 las actuaciones judiciales paralizadas
Concentración de LAJ en Cádiz
Cádiz/Más de 1.600 juicios han sido suspendidos en la provincia de Cádiz desde que el pasado 24 de enero los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) iniciaran una huelga para reclamar, entre otros aspectos, una mejora retributiva. Esos son los datos que aportan los LAJ gaditanos que secundan el paro. Apuntan, además, que la cancelación de las vistas orales en los distintos juzgados de la provincia está provocando numerosos retrasos a la hora de reprogramar la agenda judicial, ya de por sí saturada de señalamientos en determinadas jurisdicciones, como la Social.
Los Letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, precisan que se han paralizado también más de 4.000 actuaciones, lo que igualmente está generando importantes demoras en los procedimientos a tramitar en los tribunales. Las quejas de los ciudadanos y de algunos operadores jurídicos, explican, aumentan por días.
Según los LAJ convocantes de la protesta, el seguimiento de la huelga en la provincia de Cádiz va creciendo, pues, si bien hace unas semanas un 50% de los Letrados de la Administración de Justicia secundó el paro, el pasado viernes ese porcentaje ascendió hasta un 60%.
“El conflicto está enquistado por la actitud obstruccionista del Ministerio de Justicia”, dice Alberto Rojas, delegado del Colegio Nacional de Letrados en Cádiz. “Nos han citado para reuniones vacías de contenido y ahora, encima, el Ministerio evita los encuentros presenciales y pretende negociar vía correo electrónico, un sinsentido”, afirma Rojas.
Por el momento, los antiguos secretarios judiciales siguen adelante con el paro indefinido que iniciaron hace más de un mes. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, asevera Alberto Rojas, que añade que el próximo 9 de marzo habrá una manifestación de LAJ en Madrid frente al Ministerio de Justicia, una concentración a la que, confirma, acudirán muchos Letrados de Cádiz.
Las tres asociaciones convocantes –la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados– reivindican el cumplimento de la adecuación salarial comprometida por el Ministerio de Justicia en abril del pasado año por haber asumido desde el 2009 funciones y competencias antes atribuidas a los jueces sin la adecuada contraprestación.
Igualmente, denuncian que los Letrados de la Administración de Justicia “son los únicos funcionarios de Justicia que carecen de negociación colectiva propia a través de las asociaciones que les representan”, apostillan.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, insistió el viernes en que las peticiones de los LAJ para poner fin a la huelga no son “viables” económicamente, pero animó a “seguir dialogando y buscando soluciones”.
En declaraciones a los medios, la ministra manifestó que las propuestas del comité de huelga son “medidas exclusivamente salariales” y que desde el Ministerio han pedido “otras propuestas orientadas al mejor servicio” de Justicia. Ve más viable pues un acuerdo por la vía de la rebaja de las cargas de trabajo: “Todo hay que hablarlo”, concluyó Pilar Llop.
También te puede interesar