La Junta de Andalucía defiende su compromiso con la educación pública en Sanlúcar frente a las críticas de IU
La delegación provincial afirma que la reducción de unidades están vinculadas al descenso de natalidad, pero que pese a ello las plantillas docentes siguen estables y las ratios sostenidas
La Junta certifica un incremento en Bachillerato, Formación Profesional y recursos para alumnos con necesidades educativas especiales
Izquierda Unida exige frenar el desmantelamiento de la educación pública en Sanlúcar
Tras la nota emitida este lunes por el grupo municipal de Izquierda Unida en Sanlúcar, donde denunciaban un supuesto desmantelamiento de la educación pública en la ciudad, la delegación provincial ha salido al paso de estas informaciones asegurando que la reducción de unidades en el Segundo Ciclo de Infantil y en Primaria está relacionada con el descenso sostenido de la natalidad en los últimos años, lo que ha resultado en una disminución del número de matriculaciones.
A pesar de ello, informan que la plantilla de personal docente se mantiene estable para adaptarse a las necesidades del alumnado, "reflejando el compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía con una educación inclusiva y de calidad".
En Sanlúcar de Barrameda, el número de estudiantes matriculados ha disminuido en 148 con respecto al curso anterior. Las etapas más afectadas son el Segundo Ciclo de Educación Infantil, con una reducción de 143 matriculaciones, y Primaria, que registra 122 estudiantes menos. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la ratio media por grupo permanece estable en 22,40 alumnos, igual que el curso anterior. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), también se registra una caída de 81 estudiantes.
Por otro lado, se observa un aumento en las matriculaciones de Bachillerato, con 69 nuevos estudiantes, lo que ha llevado a la creación de dos líneas adicionales en el IES Picacho. Los Ciclos de Formación Profesional también han experimentado un notable incremento, con casi 100 matriculaciones más este curso, lo que ha motivado la ampliación de unidades en dichos ciclos. En este sentido, la delegación provincial destaca "la apuesta de la Junta de Andalucía por la Formación Profesional en Sanlúcar", que ha ampliado su oferta educativa en los últimos cursos. Entre las incorporaciones recientes se encuentra, para el curso 2023-24, el Curso de Especialización de Grado Medio en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, así como, en años anteriores, el Ciclo de Grado Básico en Servicios Comerciales y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se han reforzado significativamente los recursos destinados a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEAE). Destaca el aumento del 29,41% en maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), en paralelo con un incremento del 29,06% en el alumnado que requiere este apoyo, así como un aumento del 47,54% en las horas de los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS). Además, el número de Aulas Específicas en la localidad se ha duplicado, pasando de 4 en el curso 2021/2022 a 8 en el presente curso 2024/2025.
En cuanto a inversiones en infraestructuras educativas en Sanlúcar, desde 2021 hasta 2024 se han destinado cerca de 500.000 euros a obras finalizadas y más de 1,5 millones de euros en equipamiento para los centros educativos. A estas cifras se suman los 58.030,41 euros en material inventariable asignados a 17 CEIPs y Escuelas Infantiles del municipio, así como 247.817 euros destinados a infraestructuras en siete IES locales, dentro del marco del proyecto Mejora tu Centro. Este programa, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, busca financiar mejoras en espacios, equipamientos y materiales educativos.
También te puede interesar
Lo último