La Junta anima a las empresas de Cádiz a "aprovechar" la nueva línea de incentivos para la industria
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la delegada de Industria, Inmaculada Olivero, informan sobre la reciente publicación en BOJA de ayudas para infraestructura básica de proyectos
El paro en Cádiz encadena otro mes de bajada
Cádiz/La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, han informado este jueves en Cádiz sobre la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para la infraestructura básica de proyectos de la industria.
Mercedes Colombo ha animado “a las empresas a aprovechar esta nueva línea de incentivos y todo el marco general de instrumentos disponibles desde el Gobierno andaluz para que avancemos en un sector estratégico”.
Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado que “es una iniciativa importante publicada en BOJA, idónea para primeras fases de proyectos industriales” y para atraer o ampliar iniciativas. Todo ello con objetivos “para financiar infraestructuras básicas que supongan el desarrollo de nuevas actividades e infraestructuras industriales, así como la ampliación o modernización de instalaciones existentes”. Esta nueva línea busca convertirse en un aliciente más para la localización de nuevas inversiones industriales o la extensión de proyectos con nuevas capacidades.
Por otra parte, Inmaculada Olivero ha precisado que esta iniciativa “forma parte del catálogo de apoyo al sector”. Además, ha explicado que “hay una realidad, una colaboración público-privada, que es el camino para seguir, yendo de la mano con el sector empresarial”.
Respecto a la nueva línea de ayudas destinadas al sector industrial andaluz, la delegada territorial ha explicado que “la ventanilla se abrirá en los próximos días” y también ha animado a las empresas para que soliciten estos incentivos, incidiendo en la importancia del empleo y de los proyectos. Además de referirse a esta orden ha indicado que “estamos trabajando, por ejemplo, en los Fondos de Transición Justa, mirando proyectos y contactando con empresas”.
La Consejería de Industria, Energía y Minas busca con estas nuevas ayudas concentrar un mayor apoyo a las empresas en las etapas más cercanas a la decisión de invertir, unas fases en las que se acometen gastos sobre infraestructuras que resultan básicas para el desarrollo de los proyectos y que, en gran medida condicionan su localización, como la adquisición de terrenos o naves, urbanización, traídas y acometidas de servicios y construcciones, entre otros, en línea con seguir reforzando los instrumentos de incentivos al desarrollo de las cadenas de valor y proyectos tractores.
El acceso a los incentivos tendrá en cuenta, para su baremación, cuestiones como una pronta ejecución de los proyectos tractores, la naturaleza de las actividades objeto del proyecto, así como la generación o mantenimiento de personas empleadas de manera directa asociadas al mismo.
Esta nueva línea de ayudas está incluida en el Catálogo de instrumentos de apoyo económico y financiero a pymes, autónomos y grandes empresas industriales y mineras de esta Consejería, del que tomó conocimiento el Consejo de Gobierno de la Junta en junio. Este catálogo se ha elaborado para dar a conocer a la industria andaluza las herramientas que tiene a su disposición y otras que se lanzarán a lo largo de este año y el próximo para fortalecer e impulsar sectores clave para la economía y el empleo.
En este ámbito permanece vigente la línea de avales a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia y se contempla la línea de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, entre otros instrumentos.
3 Comentarios