La Junta anima a participar en el borrador de la revisión del nuevo Plan de Ordenación de Territorio de Andalucía
Mercedes Colombo ha insistido en la necesidad de que la revisión del POTA debe estar basado en un amplio consenso
"La revisión del POTA tiene un papel fundamental en Cádiz"
Cádiz/La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado la Jornada Provincial sobre el borrador de la revisión del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POTA) y ha animado a la participación para recoger las propuestas de las administraciones, las entidades y la sociedad general de cara a tener un diagnóstico sobre la realidad de la provincia de Cádiz para alcanzar el máximo consenso.
Según ha indicado la Junta en una nota, esta jornada, organizada por la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, forma parte de las actividades impulsadas por la Consejería de Fomento para dar a conocer este documento.
Por su parte, la delegada ha asegurado que "será crucial para elaborar el nuevo Plan de Ordenación, absolutamente necesario, ya que el plan vigente, data de 2006 y ha quedado obsoleto".
En la jornada han participado el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territoria así como la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez. Además, la jornada ha contado con la presencia de varios alcaldes de la provincia, concejales, representantes de asociaciones, sindicatos y colectivos, y numerosos técnicos de las distintas administraciones.
Colombo ha calificado esta jornada de "muy importante, no sólo por lo que supone para la provincia, sino para la comunidad, que en estos últimos años se han experimentado numerosas transformaciones en Andalucía y en Cádiz, lo que obliga a una modificación".
Además, ha hecho referencia a la exposición informativa inaugurada el pasado día 18 sobre el borrador de la revisión del POTA, que permanecerá abierta en el hall de la Diputación Provincial de Cádiz hasta el próximo día 29 de noviembre, animando "a los ciudadanos a participar en todas estas iniciativas para poder elaborar el mejor Plan de Ordenación y que cuenta con el consenso de todos".
Esta muestra tiene el objetivo de contribuir a la participación y difusión del borrador de la revisión del nuevo POTA. Cuenta con 19 paneles que explican las diferentes actuaciones que hay recogidas en el borrador del futuro plan.
La delegada ha incidido en que esta revisión era "muy necesaria", ya que "el nuevo Plan de Ordenación del Territorio pretende definir el futuro de Andalucía hasta 2050", añadiendo que "el actual borrador ha nacido de un proceso abierto de participación de amplios sectores profesionales, de las numerosas consultas a los órganos directivos de las diferentes Consejerías con competencias y las aportaciones recibidas en jornadas o en el portal web, donde se mantiene un buzón de sugerencias permanente".
Mercedes Colombo ha insistido en la necesidad de que la revisión del POTA debe estar basado en un amplio consenso, destacando que entre los nuevos retos que se afrontan se encuentran la concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida, el dinamismo económico de unas zonas frente al declive de otras, o los cambios que se producen en la agricultura y en las zonas rurales, la extensión de la urbanización o la pérdida de la biodiversidad.
"La revisión del Plan de Ordenación es un hito clave y desde el Gobierno andaluz entendemos que debe estar basado en un amplio consenso, mirando como horizonte el año 2050, basado en el interés público, la concertación, la participación y la transparencia", ha concluido Colombo.
Temas relacionados
No hay comentarios