La Junta critica el "olvido histórico" de ambas carreteras jandeñas
Las previsiones de la Junta para la mejora de las conexiones viarias en La Janda
El director general de Infraestructuras asegura que la reforma integral de la Paterna-Medina y de la vía del Castaño son dos "actuaciones prioritarias" para la Consejería de Fomento
La Janda/El estado actual tanto de la Paterna-Medina como de la carretera del Castaño es fruto del "olvido histórico" al que ambas vías de comunicación fueron condenadas por parte de los anteriores gobiernos socialistas que ha habido en Andalucía. Sin embargo, ahora todo ha cambiado y ambas actuaciones han pasado a ser prioritarias para el nuevo Gobierno de la Junta conformado por el PP y por Ciudadanos. Estas son, en resumidas cuentas, las dos ideas fundamentales trasladadas a este periódico por Enrique Catalina, director general de Infraestructuras en la Consejería de Fomento de la Junta que dirige Marifrán Carazo.
Preguntado por ambos proyectos, Enrique Catalina resumió que el de mejora de la Paterna-Medina está técnicamente en "fase de obras" mientras que la otra actuación, la de la carretera del Castaño, se encuentra en "fase de redacción de proyecto", es decir, un escalón por debajo. "No nos hemos encontrado ningún proyecto de construcción vigente", puntualiza para justificar que los trámites de ambas actuaciones hayan tenido que empezar desde cero.
Fiel a los principios marcados por la consejera de Fomento desde el comienzo de la legislatura, Enrique Catalina no es amigo ni de dar plazos, ni de hacer cálculos sobre la inversión aproximada que puede llevar cualquiera de estas obras. A lo máximo que llega es a asegurar que, una vez que el proyecto de construcción ya está acabado, las obras de ampliación de los ocho kilómetros que separan Paterna de Rivera y Medina se licitarán "a lo largo de este año", aunque sin precisar un mes aproximado y tampoco cuándo podrían comenzar las obras ni cuál sería el plazo posible de ejecución de las mismas.
En lo referente a la carretera del Castaño, el director general de Infraestructuras explica que, una vez finalizado el arreglo de los 4,2 kilómetros iniciales, este año se llevará a cabo la licitación de la redacción del proyecto de construcción para planificar luego por fases el arreglo de esta vía, con una longitud total que supera los 18 kilómetros. Y añade Enrique Catalina que esta actuación está incluida en los Presupuestos de la Junta para 2020 en esa categoría que el Gobierno andaluz llama "banco de proyectos" y en el que mete a aquellas actuaciones planificadas en el territorio andaluz que están aún en fase de tramitación.
1 Comentario