La Junta confirma el cierre de nueve municipios gaditanos y limita la actividad en Bornos, Puerto Serrano y Villamartín
Tras un estudio específico, el Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz decide mantener el cierre perimetral en El Bosque, Espera y Setenil
El comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz ha confirmado esta tarde que, atendiendo a su situación epidemiológica, nueve municipios gaditanos quedarán cerrados perimetralmente desde esta madrugada y que tres de ellos, Bornos, Puerto Serrano y Villamartín, verán además limitada toda la actividad no esencial al menos durante los próximos siete días.
Se mantiene el criterio que venía imperando hasta ahora, decretando el cierre perimetral en aquellos municipios que superan una tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, como es el caso de Alcalá del Valle (932), Algodonales (708,3), Barbate (709,3), El Bosque (889,1), Espera (852,9) y Setenil (656,7). El comité ha revisado específicamente la situación de estos tres últimos municipios al tener una población inferior a los 5.000 habitantes, decidiendo mantener el cierre perimetral pero no el cierre de la actividad no esencial.
Por su parte Bornos, Puerto Serrano y Villamartín, que sí exceden el límite de 1.000 casos de incidencia acumulada, añaden al cierre perimetral el comercios, bares y restaurantes salvo para servicios esenciales. Estas tres localidades cuentan con la tasa de incidencia más elevada de la provincia, y que en el caso de Puerto Serrano duplica la cifra que marca el cierre de la actividad no esencial (2.088,7). Villamartín (1.458,7) y Bornos (1.136,7) se encuentran también en una situación de riesgo alto y es por ello que el comité ha decidido prorrogar unos días más el cierre total de estos municipios, los únicos gaditanos en nivel de alerta 4 grado 2.
Según este último informe remitido por la consejería de Salud y Familias, el distrito sanitario de la Sierra de Cádiz permanece en nivel de alerta 4, mientras que el resto (Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar Este y Oeste y Jerez-Costa Noroeste) se mantienen en nivel de alerta 2.
Según la Junta de Andalucía, los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.
Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios, aunque en esta ocasión el encuentro se ha adelantado al miércoles para que la puesta en vigor de las medidas coincida con la recuperación de la movilidad entre provincias, desde la madrugada de este 29 de abril.
No hay comentarios