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La Junta destina 11 millones de euros para la conservación de cerca de 500 kilómetros de carreteras de Cádiz

La Consejería de Fomento garantiza así la vialidad de más de 35 carreteras de la provincia además de parte de la Autovía A-381

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Conservación carreteras de Cádiz / D.C.
Redacción Cádiz

02 de septiembre 2024 - 12:18

La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 11 millones de euros los servicios de conservación de casi 500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Cádiz, con el objetivo de garantizar la vialidad durante los próximos tres años de más 35 carreteras de Cádiz, entre ellas parte del trazado de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381). 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que con esta adjudicación “seguimos en ese trabajo por garantizar la seguridad vial”. “El Gobierno andaluz está convencido de que invertir en la mejora de nuestras carreteras no sólo mejora la movilidad y reactiva la economía, sino que, por encima de todo, salva vidas”, ha manifestado la consejera, que ha destacado el notable incremento que se ha efectuado en los nuevos contratos de conservación, que tienen una vigencia de tres años de duración más una posible prórroga de dos años más. 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dividido los servicios de conservación de carreteras en 36 zonas territoriales. De estas, cuatro corresponden a la red viaria autonómica en la provincia de Cádiz, y dos ya han sido adjudicadas. El primer contrato, con una inversión de 4,1 millones de euros, cubre la zona noroeste, abarcando 177 kilómetros de carreteras que conectan localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Trebujena. El segundo contrato, adjudicado por aproximadamente 6,9 millones de euros, abarca 301 kilómetros en la zona suroeste, incluyendo el mantenimiento de la autovía A-381 entre Jerez y Alcalá de los Gazules y las conexiones con municipios como Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Benalup y Ubrique.

Este proceso de renovación de contratos ha sido iniciado por la Consejería con antelación para evitar repetir la situación que se vivió a principios de 2019. En ese momento, el nuevo Gobierno de Juanma Moreno se encontró con la mayoría de los contratos de la red viaria caducados o a punto de expirar, sin posibilidad de prórroga. Los dos contratos adjudicados en la provincia de Cádiz forman parte de la primera fase para la renovación de todos los contratos encargados de garantizar la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria en la región.

Los nuevos contratos introducen dos principales novedades en comparación con los anteriores. En primer lugar, Andalucía ha incorporado la revisión ordinaria de precios en conformidad con la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, que se publicó en mayo del año pasado. Esta medida, que se aplica generalmente a los nuevos contratos de servicios, se suma a la revisión excepcional de precios realizada en 2023 para atender las demandas del sector. Esta revisión excepcional buscaba ajustar las partidas presupuestarias debido al aumento en los costos de los materiales.

Además, los contratos recientes incluyen mejoras en las condiciones laborales, diseñadas para asegurar que las empresas adjudicatarias puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones salariales hacia el personal encargado de la conservación. No sólo se busca garantizar un servicio de calidad disponible las 24 horas del día durante todo el año, sino también proporcionar condiciones laborales dignas para los empleados de los servicios de conservación.

Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: como reparaciones de firmes, mejoras de arcenes, la limpieza, reposición y colocación de elementos de señalización vertical y balizamiento, el repintado de marcas viales, la reparación de obras de fábrica, la protección o, en su caso, reconstrucción de cunetas o cursos de agua; la reparación y colocación de elementos de defensa o vallas de cerramiento; la mejora de márgenes o estabilización de taludes o el control de vegetación. Por último, se incluyen intervenciones en casos excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de estos equipos.

Los servicios de las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Para ello, las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, de reparación de elementos dañados y de ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. 

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