La Junta destinará 3 millones de euros para la formación de desempleados en Cádiz

En total han sido 17 las entidades beneficiarias encargadas de impartir la formación

Los primeros cambios en la Junta centran las prioridades en los recursos humanos de Salud y Educación

Desempleados hacen un curso de formación de empleo en un centro de Málaga.
Desempleados hacen un curso de formación de empleo. / Javier Albiñana

01 de agosto 2024 - 17:55

La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz publicó esta semana la resolución del reparto de 3 millones de euros entre entidades que impartirán acciones de Formación Profesional para el Empleo, dirigidas preferentemente a desempleados en la provincia. Estas acciones serán gratuitas y permitirán a los alumnos participantes acceder a certificados profesionales.

El delegado territorial, Daniel Sánchez Román, ha explicado que “en total han sido 17 las entidades beneficiarias encargadas de impartir la formación que van a poner en marcha 86 acciones formativas”. Y ha destacado que “entre las novedades de esta convocatoria está una mejora en el pago a las entidades para que tengan que asumir menos costes de financiación. Si antes se abonaba como anticipo el 50% de la acción formativa, ahora se abonará el pago anticipado del 70% y un 30% al finalizar la acción formativa”.

Sánchez Román ha detallado que “con estas ayudas recuperamos el sistema de subvenciones para las entidades privadas, con una norma reguladora nueva que aporta mayor seguridad jurídica al sistema. La convocatoria contaba con un anexo con alrededor de 400 especialidades más demandadas por el mercado laboral que se podían impartir. También se ha implantado el régimen de módulos para obtener el coste económico de cada acción formativa de forma objetiva, así como para facilitar la justificación de la impartición de los cursos”.

Las acciones formativas irán dirigidas prioritariamente a desempleados mayores de dieciocho años e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, pero también podrán participar trabajadores ocupados en un porcentaje máximo del 30% por cada acción formativa, siempre que no haya inscripciones de personas en situación de desempleo que hayan sido admitidas.

Estas acciones deberán iniciarse en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención, y se desarrollarán asimismo en un plazo máximo de doce meses, hasta el 29 de julio de 2025.

La subvención cubre costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador; los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos;

los gastos de medios didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.

stats