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La Junta finaliza la obra de emergencia de la A-384R1 en Alcalá del Valle

Fomento ha ejecutado trabajos de reparación de taludes y de reconstrucción por deslizamientos después de los daños ocasionados por la borrasca Nelson

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Una vista del tramo que ha sido objeto de la mejora en la A-384R1 / D.C.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concluido las obras de emergencia que se estaban ejecutando en la A-384R1 en la Sierra de Cádiz, en el término municipal de Alcalá del Valle. En concreto, las labores se han realizado en el tramo correspondiente al punto kilométrico 2,800, en la margen derecha de esta carretera, así como en el kilómetro 1, y la vía que estaba cortada se ha puesto nuevamente en servicio.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha destacado que “finalizan así unos trabajos de reparación de taludes y de reconstrucción por deslizamientos que eran muy necesarios en esta vía, después de los daños ocasionados por la borrasca Nelson”. También ha precisado que la obra de emergencia en esta infraestructura viaria conlleva un importe de 1.868.469 euros.

Asimismo, la delegada territorial de esta Consejería ha explicado que “con este tipo de actuaciones, que han sido declaradas de emergencia y son muy necesarias, el Gobierno andaluz mejora la seguridad vial en las vías de la red de titularidad autonómica de la provincia de Cádiz, velando por el buen estado de las carreteras y propiciando el confort de los usuarios de estas infraestructuras”.

Las intensas lluvias acaecidas durante la borrasca Nelson el 31 de marzo produjeron el deslizamiento y asentamiento del talud en ese punto kilométrico de la A-384R1, además de un deslizamiento profundo posterior en el kilómetro 1, con fisuras en la calzada. En un primer momento se sellaron para impedir su progresión y se tomaron más medidas tras la consulta geotécnica pertinente, cortando la carretera en su totalidad en mayo por cuestiones de seguridad vial.

A raíz de esta situación, durante varios meses se han realizado una serie de actuaciones, que han incluido, en el punto kilométrico 2,800, la retirada del material deslizado -que se ha reutilizado en la obra-, la ejecución de costillas de escollera hormigonadas y de berma intermedia para aumentar la seguridad, así como la reconstrucción del muro de pie de escollera y de cunetas revestidas.

A la altura de este tramo también se han estabilizado los taludes, se ha ejecutado un muro intermedio de escollera a nivel de berma y se han acondicionado caminos de acceso.

Por otra parte, para subsanar el deslizamiento profundo del kilómetro 1 se ha ejecutado la banqueta de escollera en pie de terraplén, así como una zanja en la margen derecha y columnas de módulo controlado en terraplén. También se ha reconstruido el firme y se ha reparado la obra de fábrica existente. Para culminar estas actuaciones, cuyo contratista ha sido la empresa Canteras Almargen, se ha colocado la señalización y el balizamiento correspondientes.

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