El jurado absuelve al acusado de asesinar a una enferma mental en San Fernando

El tribunal popular no ve pruebas suficientes que incriminen al procesado en la muerte violenta de la víctima

Considera que en este caso debe prevalecer la presunción de inocencia

Juicio a un acusado de asesinar a una enferma mental en San Fernando

El procesado, junto a sus abogados, durante la celebración del juicio con jurado en la Audiencia.
El procesado, junto a sus abogados, durante la celebración del juicio con jurado en la Audiencia. / D.C.

Cádiz/El jurado ha declarado inocente al acusado de asesinar a una enferma mental la madrugada del 17 de junio de 2017 en la Casa Hogar Faisem de San Fernando. El tribunal popular considera que no existen pruebas incriminatorias suficientes que acrediten que el procesado prendiera fuego a la habitación de la usuaria mientras ella dormía.

Tras dos jornadas de deliberación y la celebración de tres sesiones plenarias en la Audiencia Provincial de Cádiz, el jurado ha estimado que en este caso debe prevalecer la presunción de inocencia.

La Fiscalía sentó en el banquillo al encausado como responsable de un delito de asesinato con alevosía en concurso con un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas y solicitó para él 25 años de prisión. La acusación particular, ejercida por la hija de la víctima, pidió prisión permanente revisable. La defensa, por su parte, entendió que el fuego que causó la muerte de la usuaria pudo ser accidental y, por tanto, planteó la absolución.

Conocido el veredicto exculpatorio, el magistrado presidente del jurado, Luis de Diego Alegre, debe dictar ahora una sentencia absolutoria que, no obstante, puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

A la fecha de los hechos, acusado y víctima eran usuarios de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Faisem. El tenía diagnósticado trastorno bipolar tipo 2 y trastorno mixto de la personalidad; ella se encontraba incapacitada.

La madrugada del 17 de junio de 2017, se declaró un incendio en las instalaciones de la Casa Hogar Faisem de San Fernando, en concreto, en la habitación de la víctima. La mujer sufrió heridas graves y fue trasladada primero al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y después, al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Falleció el 26 de junio de 2017 por “muerta violenta secundaria a una insuficiencia respiratoria severa” debido a “una neumonía bilateral con fracaso multiorgánico por quemaduras en el 72% de su cuerpo”, según el informe de la autopsia.

stats