El jurado declara culpable a la acusada de asesinar a su tía al incendiar su casa en San Fernando

Tribunales

El tribunal popular considera que la sobrina también se apropió del dinero que la víctima tenía en el banco sin su consentimiento

La fiscal mantiene su petición de 29 años de prisión

La acusada de asesinar a su tía en San Fernando niega que le prendiera fuego a su domicilio

La acusada sale de la Audiencia de Cádiz custodiada por la Policía Nacional.
La acusada sale de la Audiencia de Cádiz custodiada por la Policía Nacional. / Lourdes De Vicente

Cádiz/El jurado declaró este viernes culpable a la acusada de asesinar a su tía, de 84 años de edad, en San Fernando asesinar a su tíaal incendiar intencionadamente su vivienda la madrugada del 20 de septiembre de 2021. Los miembros del tribunal popular, integrado por ocho hombres y una mujer, consideraron probado que la víctima no tuvo opción de defensa cuando ocurrió el siniestro.

Tras deliberar durante dos días y rectificar hasta en dos ocasiones el objeto del veredicto, el jurado determinó que la sobrina, además, vació las cuentas bancarias de su tía sin su consentimiento y le robó joyas de valor para empeñarlas y apropiarse de los beneficios de la venta.

Del mismo modo, el tribunal popular dictaminó que la encausada puso en riesgo a terceras personas cuando prendió fuego a la vivienda de su tía hasta en cuatro puntos diferentes del inmueble para causarle la muerte.

Una vez conocido el veredicto de culpabilidad, la fiscal del caso mantuvo su petición de 29 años y medio de cárcel y multa de 6.480 euros para la sobrina como responsable de un delito de asesinato con alevosía en concurso con un delito consumado de incendio, un delito de hurto continuado, otro de apropiación indebida y seis delitos leves de lesiones (por las heridas que sufrieron los agentes que intervinieron para sofocar las llamas).

En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública reclamó a la acusada el reintegro de 27.761,65 euros (7.515 euros por la joyas sustraídas; 11.746,65 euros por los traspasos efectuados a su número de cuenta y 8.500 euros por las retiradas de efectivo) a fin que se incorporen a los que resulten ser herederos legales, con exclusión de la procesada conforme artículo 756 del Código Civil por causa de indignidad.

Por último, el Ministerio Fiscal solicitó que la encausada permanezca en prisión provisional hasta la mitad de la pena que finalmente sea impuesta.

La defensa de la acusada, en virtud del veredicto de culpabilidad, planteó penas de cárcel inferiores (22 años y medio en total) y multa de 120 euros. Además, pidió la puesta en libertad de la procesada a la espera de una sentencia firme. Para ello argumentó que no había riesgo de fuga habida cuenta el arraigo familiar de la encausada en la ciudad de San Fernando. Por último, el abogado defensor anunció su intención de recurrir la condena en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La magistrada presidenta del jurado, María Inmaculada Montesinos, será la encargada ahora de dictar sentencia.

stats