La laguna perdida de La Janda, la más grande de España, resucita con las últimas lluvias en Cádiz

Vista aérea de la laguna de La Janda el pasado 21 de marzo
El agua, en color marrón, acumulada en la Laguna de La Janda en una vista aérea del 21 de marzo / Copernicus

Las últimas lluvias de marzo han devuelto su naturaleza real a la Laguna de La Janda, la más grande de España. La intensidad de las precipitaciones en esta zona de Cádiz ha causado que estos humedales desecados hayan vuelto por días a su punto de partida. Esta laguna con una superficie de 7.000 hectáreas está seca desde los años 60. Entonces, la dictadura franquista sometió al humedal más grande de la península a un proceso de desecación en favor de los cultivos.

Unas imágenes tomadas por el programa Copernicus, el Programa de la Observación de la Tierra de la Unión Europea, muestra cómo el agua se ha asentado en esta zona. Devolviendo así a la vida, aunque sea por días, a la Laguna de La Janda. Esta circunstancia extraordinaria no se habría dado sin la cascada de borrascas que ha permitido que los pantanos superen la mitad de su capacidad y aleje la alerta por sequía. La condición natural de este enclave es objeto de reivindicación desde hace décadas por parte de asociaciones ecologistas.

Para hacerse a la idea de la repercusión que han tenido las lluvias en la resurrección efímera de esta Laguna de La Janda, basta con mirar lo recogido por las tres estaciones meteorológicas de esta zona. Del 1 al 21 de marzo, en Barbate se recogieron 150 litros, en Vejer otros 191 litros y en Medina Sidonia unos 115 litros. En el caso de Vejer, desde 1997 no se vivía un marzo tan lluvioso.

La vista satelital permite observar la transformación del antiguo humedal durante las lluvias. Las comparaciones entre las instantáneas tomadas un mes antes, el 14 de febrero, y el último día de las lluvias, el 21 de marzo, permiten ver la recuperación de este espacio natural. El agua acumulada, en color marrón, es tal que unos días después aún se percibe desde el cielo, según se ha comprobado a partir de una captura del 26 de marzo.

La evolución de la Laguna de la Janda en marzo
La evolución de la Laguna de la Janda en marzo / D.C.

Este hecho no ha pasado desapercibido más allá de la provincia. El periodista de Televisión Española, Lorenzo Milá, recogía en redes sociales estas espectaculares imágenes con un mensaje reclamando justicia para la laguna más grande de la península ibérica. "La lluvia ha hecho lo lógico: inundar la laguna de La Janda en Cádiz, la mayor de España, desecada para cultivos hace décadas y con una sentencia del Supremo para revertir la desecación que los gobiernos ignoran. No existe oficialmente, pero ahí está, donde estuvo siempre…", escribió.

Así era la laguna de La Janda

La Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda es uno de los grupos civiles en activo que lucha por el retorno de este ecosistema a su estado natural. En su web cuentan que este lugar, básico para la migración de miles de aves, era parte de la red de drenaje de la Cuenca Hidrológica Guadalete-Barbate. Los ríos Barbate, Celemín y Almodóvar, y todos los arroyos de la zona, proveían a la laguna. También relatan cómo, después de los meses de precipitaciones, las lagunas se llenaban hasta arriba. Posteriormente en verano, se vaciaban dando paso a suelo pantanoso óptimo para las aves migratorias. Según apuntan, las obras de ingeniería en época de Franco, como canales y la construcción de presas en los ríos Celemín y Barbate, contribuyeron a la alteración del entorno.

En esta vasta superficie hoy se cultiva arroz, maíz y algodón, entre otras cosas. Esta laguna se ubica entre los municipios de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera y Tahivilla (pedanía de Tarifa). Su historia se remonta a la prehistoria, hay pruebas en las cuevas cercanas que así lo atestiguan. Hoy, es una zona de cultivos por las que luchan asociaciones para que todo vuelva a los orígenes.

Así se veía la Laguna de la Janda durante las últimas lluvias

La reivindicación para recuperar la Laguna de la Janda

Justamente, el último Día de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, esta Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda, junto a otros colectivos, se concentraron para pedir la recuperación de las 6.000 hectáreas públicas de esta laguna. Por entonces, se convocaron movilizaciones en Sevilla y Vejer. Su petición es que se reconozca una sentencia del Supremo de 1967 por la que se declararon de Dominio Público Hidráulico más de 6.000 hectáreas.

Una imagen de la Laguna de La Janda durante la semana del 21 de marzo
Una imagen de la Laguna de La Janda durante la semana del 21 de marzo / D.C.

Tras años de expedientes abiertos y de traspaso de competencias entre administraciones, estos grupos se reunieron con Medio Ambiente en busca de acciones y responsabilidades. Entonces, el Mitecto reconoció esa sentencia del Supremo que otorgaba la titularidad pública a los terrenos y su predisposición en trabajar para la recuperación por el terreno. Desde Ecologistas en Acción, se señaló que la Junta de Andalucía rechazó continuar con el expediente de recuperación y le transfirió las competencias al Estado. Ahora esta reclamación colectiva insta a que no se espere a la vía judicial. El reclamo es que el Estado inicie conversaciones con los usuarios de estos terrenos para que la Laguna de la Janda vuelva a su ser.

stats