En libertad con cargos los 70 busquimanos de Chiclana

La Guardia Civil mantiene el dispositivo de vigilancia en la zona de La Barrosa por si apareciera más droga, algo ya improbable

En libertad con cargos los 70 busquimanos de Chiclana
En libertad con cargos los 70 busquimanos de Chiclana
Pedro M. Espinosa Cádiz

05 de diciembre 2014 - 05:01

Los 70 busquimanos detenidos durante esta semana en Chiclana por recoger parte del hachís que cayó al mar tras el naufragio de tres lanchas neumáticas ocupadas por narcotraficantes marroquíes en la madrugada del viernes fueron puestos ayer en libertad con cargos por el juzgado de la localidad gaditana.

Los detenidos han sido acusados de un delito contra la salud pública, si bien la recogida de droga abandonada en las playas, como tal, no viene tipificada en el código penal.

Fuentes de la Guardia Civil manifestaron ayer a este diario que la situación es más tranquila en la playa a la que habían acudido los busquimanos, palabra gaditana con la que se conoce a las personas que buscan en las playas o en el mar fardos de hachís que han perdido los narcotraficantes, en una práctica que entraña varios peligros: el que genera el mar al defender lo suyo, con la dificultad añadida de intentar sacar fardos de unos 30 kilos de peso; el peligro que supone enfrentarte a penas que pueden llegar a los cuatro años y medio de cárcel si son detenidos con más de 2,5 kilos de hachís; y por último la amenaza que supone coger droga que es propiedad de mafias que se dedican al narcotráfico y que pueden tomar represalias muy desagradables.

La droga cayó al mar en la madrugada del pasado viernes cuando tres lanchas trataron de introducir un alijo de la droga en medio de una fuerte tormenta de lluvia y viento.

A su llegada a la zona del caño de Sancti Petri, la Guardia Civil detuvo a tres tripulantes marroquíes de las lanchas, en las que fueron hallados 73 fardos de hachís, unos 2.200 kilos

El domingo por la mañana apareció el cadáver de uno de los tripulantes en la zona de La Barrosa conocida como del Farillo, que se sitúa entre la primera pista y la playa de Sancti Petri. Y el lunes, a primera hora, apareció el cadáver de un segundo tripulante ahogado frente al hotel Iberostar.

La Guardia Civil busca a un sexto tripulante porque lo habitual es que en cada una de estas lanchas viajen dos personas.

Desde entonces, la Guardia Civil estableció un dispositivo especial en la zona que permitió detener a 70 busquimanos acusados de un delito contra la salud pública.

Entre el sábado y el domingo ya fueron detenidas 17 personas, pero fue a partir del lunes cuando a través de las redes sociales se fue propagando la aparición de tabletas y fardos de hachís en los arenales chiclaneros y la afluencia de jóvenes fue masiva. Ni siquiera la fuerte vigilancia de agentes de la Benemérita y de la Policía Local de Chiclana consiguió disuadirlos. Muchos de ellos esperaban agazapados entre los pinares para llevarse parte del alijo. Hasta el momento han recuperado 150 kilos de hachís a estos busquimanos, y no se descarta que en próximos días pueda aparecer más droga, aunque la Guardia Civil cree que ya se han hecho con prácticamente la totalidad del hachís que transportaban estos narcos marroquíes.

Para albergar a los detenidos se habilitó un módulo en la prisión de Puerto II, a fin también de que no estuvieran mezclados con el resto de los presos. El módulo ya ha quedado vacío y estos nuevos busquimanos, que no parecen conocer el negocio como los originales barbateños, quedarán emplazados a un juicio que se celebrará próximamente.

stats