Así se limitará el uso del móvil en los colegios de Cádiz: el teléfono estará prohibido hasta en el recreo

Un adolescente usando el teléfono móvil. / Efe/ J.m. García

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado ya las instrucciones que regularán el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos de Cádiz y toda Andalucía de forma "homogénea". Las medidas se han enviado a los colegios y asociaciones de directores con para su entrada inmediata en vigor -este martes- tras el anuncio realizado la semana pasada por el presidente Juanma Moreno de poner en marcha un plan de prevención de la adicciones en la infancia, que incluirá además la prohibición del consumo de bebidas energéticas y vapear para los menores de edad.

La Viceconsejería De Desarrollo Educativo justifica en su instrucción que determinadas conductas "no cívicas ni ejemplarizantes desde un punto de vista educativo, social y emocional, son cada vez más amplificadas y expuestas a través de la inmediatez de los dispositivos digitales y especialmente, de los teléfonos móviles". Por tal motivo, continúa, "es prioritaria la adopción de medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las personas menores de edad". Se busca ·garantizar la protección de aquellas frente a los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan a través de internet, los distintos dispositivos y teléfonos móviles".

Ni en el recreo ni en las extraescolares

Así, según la instrucción dictada por la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el uso del teléfono móvil se limitará durante la jornada escolar en los centros escolares -colegios e institutos- salvo con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos "debidamente justificados". La jornada escolar se entiende como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, con lo que incluirá el tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo.

Igualmente, indica que el profesorado que esté realizando las funciones del servicio de guardia "prestará especial atención y extremará la vigilancia durante los periodos de cambios de clases y recreos".

Esta limitación "excluye" el uso de estos dispositivos al alumnado que lo requiera atendiendo a sus circunstancias personales que tendrán que ser "debidamente acreditadas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumnado". Se tendrá en cuenta en todo caso la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas.

Retirada del teléfono móvil al alumnado

Las medidas contemplarán también la retirada de los dispositivos por el "incumplimiento" de las normas de convivencia. Se deberá efectuar en las dependencias administrativas del centro o en alguna otra de cualquier miembro del equipo directivo en presencia de, al menos, dos miembros del mismo y solicitando al alumnado que "proceda a apagar el teléfono móvil".

El dispositivo retirado será depositado en el despacho de la dirección del centro que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del afectado.

En este sentido, la instrucción precisa que "las correcciones que hayan de aplicarse al alumnado por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un enfoque educativo y recuperador y deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado".

La limitación, en los reglamentos de los centros

La limitación de estos dispositivos "deberá quedar recogida" en los reglamentos de organización y funcionamiento de los diferentes centros docentes de las enseñanzas básicas.

La norma dicta que la Inspección Educativa, en el marco de su Plan General de Actuación, "velará por el cumplimiento" de las presentes instrucciones y "asesorará e informará" en relación con las mismas a los distintos sectores de la comunidad educativa, toda vez que añade que los centros privados y los centros sostenidos con fondos públicos "adaptarán la aplicación de lo establecido en la presente instrucción a su organización, en consideración a la legislación específica que los regula".

De otra parte, contempla que la Consejería diseñará y ofertará a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso escolar 2023/2024 programas formativos específicos dirigidos a los docentes andaluces y equipos directivos sobre la educación en seguridad y privacidad digital, así como jornadas dirigidas a las familias sobre uso "seguro y responsable" de internet, dispositivos móviles y redes sociales de sus hijos.

También considera que "los centros educativos han de contemplar actuaciones de prevención del ciberacoso o posibles situaciones de abuso a través de medios tecnológicos dentro de su plan de convivencia", y además de las estrategias generales de prevención previstas en los planes de convivencia, en los distintos protocolos en vigor y en los planes de orientación y acción tutorial, "es aconsejable potenciar e intensificar actitudes y mecanismos preventivos y proactivos".

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