La línea Cádiz-Madrid, una de las más rentables de Renfe

El aumento en los servicios y la reducción del tiempo de viaje aumentarán los ingresos

Uno de los trenes Alvia que cubren el trayecto entre Cádiz y Madrid.
Uno de los trenes Alvia que cubren el trayecto entre Cádiz y Madrid.
J. A. H. Cádiz

12 de mayo 2014 - 01:00

El ferrocarril con salida o llegada a Cádiz sigue dando buenas noticias a Renfe, una empresa pública con un importante endeudamiento y que con la espada de Damocles de la liberalización del espacio ferroviario que supondría la entrada de firmas privadas a la búsqueda de un negocio que cada vez tiene más usuarios.

Un ejemplo es la línea entre Cádiz y Madrid, que en apenas unos años se ha convertido en una de las más rentables de la compañía y que puede mejorar aun más los datos que ya se manejan con los resultados del presente ejercicio, cuando se podrá notar la reducción progresiva en los tiempos de viaje que se están produciendo a medida que concluyen las obras de duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla y que, en breve espacio de tiempo, permitirá bajar de las 4 horas en tiempo de viaje entre la Bahía y la capital.

Así, según datos aportados por Renfe en una respuesta parlamentaria, la línea Madrid-Cádiz que se cubre con trenes Alvia logró en el último ejercicio cerrado unos ingresos de explotación de 29.715.500 euros. Teniendo en cuenta que los costes se elevaron a 25.190.00 euros, el servicio le supuso a la compañía unos beneficios de 4.524.600 euros, lo que supone una cobertura del 118% respecto al resultado total.

De esta forma, la línea gaditana se sitúa entre las cinco más rentables de Renfe en todo el país. Únicamente es superada por el AVE Madrid-Barcelona (98 millones de beneficios), el AVE Madrid-Sevilla (16 millones de ganancias), el AVE Madrid-Málaga ( 6,8 millones de euros en positivo) y el Alvia Madrid-Alicante, que ganó 5 millones de euros.

El Alvia Cádiz-Madrid se sitúa a la vez en el octavo lugar con mayor número de ingresos, en un listado que lidera con diferencia la alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con 341 millones de euros. Los trenes AVE andaluces también logran grandes cifras de ingresos: Sevilla, con 144 millones, y Málaga, con más de 101 millones.

Por el contrario, la línea más deficitaria es el tren hotel Barcelona-Galicia-Asturias, con unas pérdidas de 20 millones de euros.

El tren Altaria entre Madrid y Algeciras perdió 2,4 millones de euros, con unos ingresos que no alcanzaron los 10 millones de euros.

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