Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

Polémica en la Diputación de Cádiz con el PSOE abandonando el pleno

El grupo socialista protesta por el "reparto desigual de fondos" y las modificaciones presupuestarias de urgencia "sin notificación"

El gobierno provincial defiende que son para municipios "de todo color político" y que "el paripé del PSOE no es creíble"

Diputación avanza en la Oficina de Alcaldes y el plan para el sector primario

El pleno de la Diputación de julio, sin los diputados del PSOE tras abandonar el Salón Regio. / D.C.
A. R.

17 de julio 2024 - 12:24

El pleno de julio de la Diputación de Cádiz ha venido con polémica. Los diputados del PSOE abandonaban el Salón Regio tras un nuevo encontronazo con el gobierno provincial por su principal batalla hasta ahora como argumento: lo que consideran “un desigual reparto de los fondos” de la institución. La portavoz socialista, Ana Carrera, anunciaba que no seguían participando de la sesión cuando conocían –mientras se debatía un punto sobre la Patrica– que entraba por urgencia una nueva modificación presupuestaria con subvenciones nominativas de ocho millones de euros “y sin notificación alguna”. 

A partir de ahí , el pleno se desarrolló sin el grupo socialista, que daba rueda de prensa a las puertas de la Diputación, y con la aprobación, ya al final de la sesión de la modificación en cuestión, que contó con el voto a favor de PP y La Línea 100x1x00 y en contra de IU, con su diputado Ramón Galán.

“Esta institución no es el cajero autómático de ningún ayuntamiento ni ningún grupo político”, decía Carrera saliendo con todos sus compañeros. “Ya nos han colado 50 milllones así”, añadía. “Ya anunciamos que íbamos a traer expedientes de urgencia durante el desarrollo del pleno” y están “justificadas por todas las áreas que no pueden demorarse”, respondía el vicepresidente y diputado de Hacienda, Juancho Ortiz. “Como decía el PSOE cuando gobernaba y traía modificaciones, el presupuesto es un documento vivo que se tiene que ir adaptando a las necesidades que van surgiendo”, defendía el vicepresidente, que consideró “un teatro” la actitud de los socialistas. “El paripé del PSOE no es creible”.

"Necesidades de la provincia" frente a "falta de información"

Según argumentó luego Ortiz en unas declaraciones, este expediente de modificaciones presupuestarias “da trámite a las necesidades que tiene la provincia en una veintena de localidades de diferente signo político así como respaldar proyectos sociales de diversas entidades de la provincia como Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación de Autismo, Fundación Márgenes y Vínculos, Asociación de Esclerosis Múltiple, etc” . “Son inversiones que destinamos a infraestructuras, proyectos sociales, equipamientos urbanos, cultura, deporte e iniciativas del tejido empresarial en todas las comarcas de la provincia”, incidía. “El PSOE demuestra que no tiene argumentos y lo único que hace es mantener vivo el espíritu de confrontación de Ruiz Boix”. “Lo que ha hecho el grupo socialista es un teatro, porque incluso votan en contra de las subvenciones que ellos mismos solicitan para pueblos en los que gobiernan. Si no que se le pregunten al alcalde de Zahara de la Sierra, donde Diputación va a financiar con las subvenciones que critican las obras de estabilización en la calle Barrero para acabar con el problema de casas agrietadas por movimientos del terreno".

La portavoz socialista, por su parte, manifestaba en la rueda de prensa posterior que “ni siquiera nos permiten poder acceder al expediente, poder ver la documentación, lo que nos parece es que lo primero que pretenden es ocultar información que expliquen qué es lo que están queriendo ocultar al hacer la modificaciones presupuestarias de esta manera”. “No es lógico estas formas, sin ninguna cuestión de excepcionalidad, ni son cuestiones singulares, y cuando se han aprobado planes para pequeños municipios que ortorgaban entre 19 y 24 mil euros” y se espera "el plan de inversiones", agregaba, resaltando además que “ahora al salir del pleno hemos podido ver que hay más de 3 millones de euros nuevamente para el Ayuntamiento de La Línea”.

Las subvenciones

El pleno, explicó la Diputación en nota de prensa, aprobó en total el reparto de 9.422.382 euros, con 5.781.468 euros van a parar a infraestructuras y desarrollo, como es el caso del mercado de abastos de Cádiz o la mejora de la estación de autobuses, el mercado de abastos e instalaciones deportivas en La Línea. Por otro lado, cerca de 900.000 euros se destinarán a ayudas a municipios y ELA para realizar actividades culturales y deportivas, como Algar, Arcos, Bornos, Castellar, El Bosque, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Guadalcacín, Paterna, Prado del Rey, Ubrique, Torrecera y Villamartín. Además se consignan cantidades para actividades culturales navideñas en diversas poblaciones.

En otro apartado, a las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar se les facilita un total de 1.012.887 en subvenciones para desarrollar los programas Cádiz Vale Más, Cádiz Startups Capital Semilla-Seed Capital -dirigido a micropymes de base tecnológica en fase inicial- y Viveros de Empresas 4.0. También tienen cabida en esta modificación subvenciones de bienestar social para diferentes asociaciones, como la de Padres Autistas de Cádiz, la Fundación Márgenes y Vínculos y el Hogar Betania, la APDHA o la Coordinadora de lucha contra la drogodependencia Barrio Vivo, entre otras. También para proyectos sociales de ayuntamientos como el de Prado del Rey.

Reacción de IU

Desde Izquierda Unida han lamentado “las formas” del equipo de Gobierno a la hora de introducir importantes cambios en los presupuestos y han justificado el voto en contra por el hecho de que se introdujera, “con el Pleno empezado, a las diez y media de la mañana, que ha entrado por urgencia y que ha venido a repartir parte del dinero, del remanente de la Diputación de Cádiz”. Y “no sólo no son las formas, con un pleno ya empezado, en el que no hemos tenido tiempo para analizar el contenido de la propia modificación; existen otras formas de repartir el remanente de la Diputación, que pasa por un reparto justo, pero siempre, independientemente de que gobierne el PSOE o el Partido Popular, del color político que gobierne en la Diputación de Cádiz, estos repartos deben hacerse de una forma equitativa, más justa y que no provoque desigualdades”, apuntó el diputado Ramón Galán.

Ya la presidenta, Almudena Martínez, insistía en su balance de primer año de gobierno que están “atendiendo a todos los muncipios”. “Y esas subvenciones nominativas que critican, si se cogen, se ve perfectamente que están ayuntamientos gestionados por Izquierda Unida, el PSOE,.. así que es imposible que exista discriminación”.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último