Las lluvias dan un breve respiro a los embalses gaditanos

dana

El pantano de Guadalcacín llega a acumular 154 litros por metros cuadrado

Los pantanos gaditanos reciben las lluvias al 17,7% de su capacidad

Aspecto del embalse de Guadalcacín.
Aspecto del embalse de Guadalcacín. / Lourdes De Vicente
P.V.

04 de septiembre 2023 - 06:00

Como era de esperar, la DANA prevista para este fin de semana vino a mitigar momentáneamente la situación límite de la red de pantanos gaditanos. mitigar momentáneamente la situación límite de la red de pantanos gaditanos.Especialmente significativos fueron los datos que arrojaba el pluviómetro en el pantano de Barbate, que el pasado sábado apenas llegaba al 9,1% de su total y que, durante la jornada de ayer, vio acumularse hasta 110 litros de agua por metro cuadrado a primeras horas de la mañana.

Sin embargo, fueron los embalses de Guadalcacín y de Arcos los que registraron ayer mayores marcas de agua acumulada, coincidiendo con dos de las localidades (San José y el municipio arcense) más afectadas por las lluvias. Así, la marca recogida en la balsa de mayor envergadura de la provincia llegaba a los 154,8 mm (154 litros por metros cuadrado). Una cantidad que destaca, no sólo por su volumen (la medición sobrepasa con mucho el nivel 3 de alerta), sino por el espacio de tiempo en el que se produjo, ya que hasta 151 mm de todo ese acumulado se concentraron en el espacio de doce horas.

El área del embalse de Arcos, por su parte, registraba en su pluviómetro un total de 115,3 mm de lluvia durante la jornada, pasando en medio día de estar al 91 por ciento de su capacidad a contar con un 93,7 por ciento de agua acumulada.

Tanto el pantano de Bornos –que tocaba fondo esta semana, colocándose al 6,6% de su capacidad– como el de los Hurones presentaron también unos registros altos, con 86,4 y 74,8 mm, respectivamente, que se dieron entre las seis y las once de la mañana.

Por lo demás, dentro de la provincia, el embalse de Charco Redondo acumuló 8,8 mm; el de Guadarranque, 1,2 mm y el embalse de Zahara-El Gastor –el que presenta una situación más preocupante al estar al 5,4%de su total– 22,2 litros por metro cuadrado; mientras que el de Almodóvar arrojaba 34,3 mm.

La Red Hidrosur no presentaba ayer por la tarde datos del embalse de Celemín, cuyo porcentaje de agua acumulada también era de los menores en la escala antes de estas lluvias (9,6 por ciento).

stats