Dos localidades de Cádiz, entre las pocas de España que siguen sin tramitar la restricción del tráfico a vehículos contaminantes

Tráfico

La normativa obliga a la creación de una Zona de Bajas Emisiones a las ciudades de más de 50.000 habitantes desde este 2023

Los municipios de Cádiz que tendrán el tráfico restringido en 2023 por las Zonas de Bajas Emisiones

Guía para no perderse por las zonas de bajas emisiones en Cádiz

Vehículos circulando por el centro de la capital gaditana
Vehículos circulando por el centro de la capital gaditana / Julio González
M.G.S.

14 de septiembre 2023 - 14:48

Las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE),o al menos a tramitarla. El horizonte está puesto en 2025, cuando todas las zonas deberán estar en funcionamiento. En un principio, la normativa del Cambio Climático fijaba el tope en 2023. Muchos de los 150 municipios alegaron su inacción a una falta de Decreto que clarificara cómo proceder. En respuesta, se creó un texto legal con medidas obligatorias. Tienen un máximo de 18 meses para llevarlo a cabo.

Ahora, a pocos meses de acabar 2023, el Gobierno eleva la presión a los municipios inactivos en ese sentido. Un total de 18 localidades de las que dos, de las que ni han empezado los trámites, son de la provincia de Cádiz. Concretamente, se trata de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

El Ministerio de Transición Ecológica publicó el pasado lunes una herramienta ciudadana para dar a conocer el estado en el que están las ZBE en cada una de las ciudades. En este mapa se puede ver las que están activas, en trámite o pendientes. En esta última categoría, están estas dos localidades gaditanas.

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas donde se impide el paso a vehículos contaminantes para mejorar la calidad del aire. Esto se controla a partir de etiquetas otorgadas por la DGT a cada coche. La herramienta puesta en marcha por el Gobierno permite ver la extensión de una ZBE, a qué calles afecta y cuáles son las restricciones de cada municipio.

En el caso de El Puerto, Ecologistas en Acción denunció a principios de año que desde el gobierno local aún no se hubieran iniciado los trámites para crear un área delimitada a coches contaminantes. Por el momento, según la herramienta ministerial consultada, no consta que se haya empezado todavía.

Lo mismo ocurre con Sanlúcar de Barrameda. Al Ministerio de Transición Ecológica no le ha llegado ninguna información municipal acerca del comienzo de la Zona de Bajas Emisiones. En este municipio de la Costa Noroeste, también Ecologistas en Acción clamó que se esté dilatando en el tiempo la puesta en marcha de esta medida.

El estado de las Zonas de Bajas Emisiones en el resto de la provincia

Las otras ciudades de más de 50.000 habitantes de la provincia sí se han puesto en marcha. Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana o Algeciras ya aparecen en proceso, según la web ministerial.

La excepción positiva es La Línea de la Concepción, la única ciudad gaditana que tiene activada su ZBE. En este caso, entró en vigor con fecha de 30 de diciembre de 2022. Esta se aplica a una superficie de 0,16 kilómetros cuadrados, que coincide con el perímetro del Parque Princesa Sofía a falta de nueva ordenanza. En Andalucía, solo Córdoba y Sevilla han implantado esta medida.

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