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El lunes comienza una huelga del transporte que afecta a la provincia de Cádiz

Los sindicatos piden que adelante la jubilación y este jueves habrá encuentro con la patronal para intentar llegar a un acuerdo

Huelga de transporte por carretera en mercancías y autobuses en Cádiz: las fechas importantes a las que puede afectar

Huelga de transportistas en marzo de 2022 / José Ángel García
Redacción Cádiz

23 de octubre 2024 - 15:54

Los sindicatos CCOO y UGT y SLT han convocado una huelga en el sector del transporte- de mercancías y viajeros- a nivel nacional para reivindicar la jubilación anticipada con paros a partir del 28 de octubre a la que han animado a participar a los miles de profesionales en la provincia de Cádiz en demanda de una jubilación que pueda ser anticipada aplicando coeficientes de peligrosidad y penosidad.

Si no se llega antes a un acuerdo -hay reunión este jueves la patronal representada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)-, los conductores están convocados a paros ese 28 de octubre, y luego los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre, con la campaña de Black Friday y Navidad. Se harían indefinidos a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes.

“Desde CCOO pedimos comprensión a toda la sociedad por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga, con la que, en última instancia, estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de la clase trabajadora”. Además, hace un llamamiento a todas los representantes sindicales del transporte por carretera para que informen a sus plantillas y se organicen para lograr que la huelga sea un éxito y alcanzar los objetivos que la motivan.

Qué piden los convocantes

El motivo es exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

CCOO demanda asimismo que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. “Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores” sostuvo el responsable del sector del transporte en la FSC de CCOO Andalucía, José Bravo, presente en una asamblea en la provincia hace unos días para los preparativos para las jornadas de huelga.  

Así, ha justificado estas demandas en la "penosidad y peligrosidad" de la profesión. "Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por ley son mucho inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales".

 Los sindicatos señalan que no es lógico que "se obligue" a los profesionales a jubilarse a los 67 años en estas condiciones, "sin tener en cuenta que, en el caso de viajeros, se están transportando personas y es su vida la que está en riesgo", lamentado que la patronal "se niegue" a acordar la jubilación anticipada a los 60 años, en un momento en el que las empresas del sector aseguran que sufren un fuerte déficit de personal. "Priman el aspecto económico por encima de la salud de sus trabajadores y es por ello por lo que estamos iniciando estas movilizaciones".

La patronal del transporte, representada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)Por su parte, desde UGT, el secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de Fesmc-UGT de Andalucía, Antonio Muñoz, han detallado este miércoles en Granada que demandan que se adelante la edad de jubilación a los 60 años, y se contemple por convenio la "parcial con contrato de relevo". "Es un trabajo peligroso porque profesionales con más de 60 años tienen que estar cuatro horas sentados sin cambiar de posición, con lo que, al final, no reúnen las condiciones necesarias para su seguridad".

 Por su parte Muñoz ha indicado que, actualmente, el envejecimiento y siniestralidad que sufre este sector, con el riesgo que supone no solo para las personas trabajadoras sino también para usuarios y otros, hace necesario que, "de una vez por todas, el trabajo de conductor profesional sea, de manera inmediata, reconocido como de riesgo, peligroso y penoso".

Se trata de aplicarles, ha agregado el dirigente de UGT, la ley de coeficientes reductores para la jubilación, reivindicación que el sindicato lleva haciendo desde 2011. Por eso, a su juicio, la convocatoria de esta huelga está "plenamente justificada".

 El sindicalista ugetista declara que llegar a una huelga a nivel nacional en el transporte, un sector "estratégico y totalmente primordial" en el Estado, es para estas organizaciones "una decisión difícil, pero necesaria" ante también "legislaciones anticuadas".

Quién está llamado a la huelga

A la huelga están convocados los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros por carretera, y el transporte público urbano, una vez que han llegado a un acuerdo para la ambulancia, con la desconvocatoria para el colectivo de transporte sanitario alcanzando un acuerdo con la patronal del ramo sobre la edad de jubilación.

La Federación de Servicios de USO (FS-USO) también se ha sumado a la huelga, aunque lamenta la falta de interés de las dos organizaciones convocantes (CCOO y UGT) en construir "un frente sindical amplio que aúne a la mayoría de los trabajadores del sector". El taxi, por su parte, ha mostrado su apoyo.

La cautela reina mientras en las asociaciones de profesionales, a la espera de si se suman a una convocatoria que mantiene en vilo el tráfico de mercancías.

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