La otra luz de la Bahía de Cádiz
Renovación de las estructuras de alta tensión
La compañía Endesa renueva estos días las bases de hormigón de las torres de alta tensión ubicadas entre Cortadura y Matagorda, que datan de los años 60
Cualquiera que se haya asomado alguna vez a la Bahía de Cádiz se habrá preguntado qué son esas torres metálicas que se levantan sobre el mar.
Se trata de cinco torretas que pertenecen a la red de alta tensión que permite garantizar el suministro eléctrico para toda la Bahía y llevan ahí desde finales de los años 60 del pasado siglo, junto a otras dos torres más altas ubicadas en Puntales y en Matagorda, los “pilones” de Cádiz, que pertenecen a la misma red y que fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2007 por su singular diseño.
La compañía Endesa acomete estos días las tareas de reparación de las estructuras de hormigón sobre las que se levantan las torres ubicadas en el mar ya que desde su construcción, hace ya unos 60 años, nunca se habían reparado íntegramente y solo se habían realizado las necesarias labores periódicas de mantenimiento.
Su ubicación sobre las aguas de la Bahía ha hecho que en este tiempo la corrosión a causa del viento y del agua salada haya terminado por afectar a las estructuras de hormigón de las cinco torres que están en el mar, y que forman parte de un conjunto de nueve entre Matagorda (Puerto Real) y Cortadura en Cádiz.
Un equipo humano formado por medio centenar de personas lleva ya varias semanas realizando estos trabajos, para el que personal de la delegación de Endesa en Andalucía permanecerá en la zona aproximadamente tres meses, hasta que las cinco bases de las torres acuáticas estén renovadas.
Se trata de una tarea para la que es necesario contar con un equipo multidisciplinar de encofradores, ferrallistas, especialistas en líneas de alta tensión, tripulación de embarcaciones, buzos y personal de bombeo entre otros, que tienen que realizar la operación directamente en el agua, construyendo una estructura paralela que se hormigona en el momento. El presupuesto de los trabajos supera los 250.000 euros.
Los trabajadores de Endesa destinados a este cometido se trasladan cada día -siempre que el tiempo y las mareas lo permiten- desde Puerto Sherry hasta el corazón de la Bahía para realizar los trabajos. De momento ya se está sustituyendo el hormigón de la primera estructura, al tiempo que se monta el andamiaje de la segunda, siendo estas dos las más grandes y de mayor altura, al ubicarse en zonas de cruce de la navegación.
Las estructuras de hormigón de estas dos torres más elevadas -aproximadamente 70 metros de altura- están huecas en el centro, para que la plataforma tenga menos peso. Estas bases en las que se anclan las torretas estaban preparadas para la corrosión natural de la zona, pero Endesa en las labores anuales que realiza de revisión de sus instalaciones ha decidido sustituirlas con el fin de garantizar un mejor suministro, según explica José María Díaz-Mancha, responsable de las líneas de Alta Tensión en Andalucía Oeste y Extremadura. “Una vez concluyamos estos trabajos, estudiaremos también el estado del resto de infraestructuras en la Bahía de Cádiz, como son las dos emblemáticas torres de alta tensión de Matagorda y Puntales”, señala.
Estas dos torres inmensas, de más de 150 metros de altura, sostienen varios cables de acero de gran grosor cuya longitud alcanza los 1.650 metros sobre la Bahía, una atrevida solución de ingeniería única en España, según explica el responsable de líneas de Endesa en la zona sur, José Antonio González.
Y es que como afirma este veterano trabajador, es muy raro encontrar un diseño tan espectacular en otro punto de la geografía española, siendo este de Cádiz el único ubicado sobre el mar y uno de los dos que se levanta en un medio acuático, junto a la Ría de Huelva.
En cuanto a las dos grandes, su instalación supuso en su día una auténtica revolución de ingeniería civil. Las estructuras son un diseño del italiano Alberto Toscano y su construcción fue supervisada por uno de sus colaboradores más cercanos, Remo Scalla. El proyecto para la construcción de las torres arrancó en 1957 y concluyó en 1960. Cada una de ellas pesa 510 toneladas.
Como explica José Antonio González hoy en día no se hubiese recurrido a este sistema para la instalación de la red eléctrica de alta tensión, ya que lo normal sería su soterramiento, pero en el tiempo en que se levantaron estas torres se trató sin duda de una apuesta pionera y atrevida que ha soportado muy bien el paso del tiempo.
Hasta la construcción del puente de La Pepa, con 185 metros de alto, “las torres de la luz” -como se las ha denominado también popularmente- fueron durante muchos tiempo el techo de Cádiz, al ser las estructuras de mayor altura de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Barbadillo Jazz Vejer
Este festival internacional de jazz se celebrará del 26 al 28 de junio en Vejer