La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se hace cargo de la gestión del Centro de Protección Animal
Los continuos incumplimientos de la empresa Athisa la han llevado a “secuestrar” este servicio
“En Cádiz todavía existen campos de concentración para perros y gatos”
Cádiz/La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha decidido secuestrar el servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales en los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando. Los dirigentes mancomunados no han tenido más remedio que recurrir a esta inusual medida en vista de los constantes incumplimientos que la empresa Athisa Medioambiente venía sumando desde que se hizo con la concesión del servicio en 2023. Varias asociaciones de defensa de los animales ya habían mostrado públicamente en este medio su malestar por lo que consideran un atentado flagrante contra el derecho de los animales, además de acusar a la empresa de “maltrato animal” y culpar a los dirigentes políticos de su inacción.
En un comunicado de prensa, la Mancomunidad indicó ayer que “tras una serie de inspecciones y a la vista del último informe técnico presentado por las delegaciones de Salud y Bienestar Animal de los Ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando, donde se propone el cierre temporal del núcleo zoológico que la empresa Athisa Medioambiente gestiona en Chiclana de la Frontera, se ha incoado expediente de secuestro del servicio”.
A continuación, detallaron los antecedentes y motivos que sustentan esta decisión: el 5 de mayo de 2023, la Mancomunidad aprobó la licitación del servicio de recogida, transporte y albergue de animales abandonados para los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando. El 18 de diciembre de 2023, dicho contrato fue adjudicado a Athisa Medioambiente, única empresa que concurrió al proceso de licitación. El contrato con ATHISA se formalizó el 21 de febrero de 2024, incluyendo una cláusula que exigía la construcción de estructuras modulares portátiles adicionales en las instalaciones ubicadas en Chiclana, junto con la instalación de 70 cheniles, todo en un plazo de cuatro meses. La ejecución de las prestaciones comenzó el 1 de marzo de 2024, y desde esa fecha, la Mancomunidad ha realizado visitas de inspección periódicas, contando en cada una de ellas con la presencia de técnicos y representantes de los ayuntamientos afectados.
Entre el 9 de abril y el 11 de octubre de 2024, se realizaron un total de 12 inspecciones técnicas que han hecho tomar esta drástica decisión. “Para abordar de forma exhaustiva la situación actual y definir las medidas a tomar –continúa la nota– se ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para el próximo 22 de octubre, a la cual asistirán los alcaldes de las localidades afectadas (o delegados que éstos designen)”.
Desde el Ayuntamiento de Chiclana, el delegado de Bienestar Animal, José Alberto Cruz, ha declarado que serán los cuatro ayuntamientos de manera conjunta los que se hagan cargo de la dirección del centro ahora, a la vez que ha asegurado que se mantendrá al personal que actualmente presta allí sus servicios.
Por otro lado, la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Fernando, la socialista María José Foncubierta, valoró ayer que la Mancomunidad “por fin” haya reaccionado ante la penosa situación del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz en manos de la empresa Athisa Medio Ambiente, algo que –recalcó– hace tiempo que se le venía demandando desde el Consistorio isleño. “Hace tiempo que venimos denunciando esta situación y exigiendo a la Mancomunidad que reaccionara: había que actuar y había que actuar ya”, afirmó la edil isleña, que considera que ahora, al recuperarse el control del servicio, se abre “una nueva oportunidad para trabajar sin excusas y sin demoras en un proyecto nuevo”.
“Ahora podemos pasar de un proyecto que da vergüenza a un proyecto ejemplar”, defendió desde el Consistorio isleño. “La Mancomunidad por fin ha reaccionado, que es lo que le pedíamos desde el Ayuntamiento, y ahora hay que encontrar una alternativa rápida y viable”, insistió.
La situación en la que se encontraban los animales en este centro “no permitía esperar al desarrollo de un centro definitivo a largo plazo como planteaba la Mancomunidad sino una solución para ya mismo”, recalcó.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de San Fernando se recordó que en la localidad se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que se ayuda de las redes sociales para evitar tener que recurrir a las instalaciones del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz. Y la fórmula ha dado muy buenos resultados hasta ahora.
“Prácticamente todas las mascotas halladas en San Fernando este año han encontrado a sus dueños o una familia de adopción”, precisó la concejala isleña.
De hecho, en el pasado mes de junio se informaba que solo 3 de las 15 mascotas encontradas en San Fernando este año habían terminado en el Centro de Protección Animal.
El protocolo en cuestión que sigue el Ayuntamiento isleño se basa en dar visibilidad a los casos de abandono o pérdida valiéndose de las redes sociales, lo que permite en un alto porcentaje de casos encontrarles un nuevo hogar a estos dueños o devolvérselas a sus dueños.
Por otra parte, el conflicto de la perrera mancomunada no tendrá consecuencias en El Puerto de Santa María, ya que la ciudad cuenta con unas instalaciones propias en el polígono industrial Las Salinas, gestionado por la misma empresa adjudicataria del Contrato Integral del Paisaje Urbano.
Hace ya más de una década el servicio de recogida de animales abandonados estaba encomendado a las protectoras de animales, aunque se profesionalizó a mediados de la pasada década, cuando se construyeron las instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal (Cemuproan).
El objetivo de este centro desde su construcción ha sido conseguir el sacrificio cero, con una intensa labor encaminada a la adopción de los animales.
En estos momentos hay unos 80 perros y gatos en el centro municipal y cada cierto tiempo se emprenden campañas de adopción, en colaboración también con las distintas protectoras de animales y otros voluntarios. Parte de estos animales terminan alojados en familias de extranjero, donde hay una gran costumbre de adopciones de mascotas.
El centro cuenta con su propio personal y cuando se da un aviso de un animal abandonado, se acude bien directamente o a través de la llamada de la Policía Local, coordinando el área de Medio Ambiente el servicio. El Ayuntamiento además subvenciona las adopciones de estos animales, teniendo que abonar las familias tan solo algunos de los gastos derivados de la esterilización y vacunación de las mascotas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Editorial
Nuevo gobierno europeo