La Mancomunidad da luz verde al desalojo de los animales del centro de acogida de la Bahía de Cádiz
La junta de gobierno se reunió ayer de forma extraordinaria para iniciar el expediente para resolución del contrato del servicio del centro mancomunado
Una comisión con los cuatro ayuntamientos buscará alternativas
La falta de acuerdos condenaba a los animales abandonados en la Bahia
La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz aprobó este lunes la incoación del expediente para resolución del contrato del centro de acogida de animales por "los continuos incumplimientos de la empresa adjudicataria del mismo, Athisa Medio Ambiente S.A y ha dado luz verde a la retirada o desalojo de los animales del centro, para lo que buscará soluciones en los próximos días. El organimos se reunió este lunes en junta urgente y extraordinaria para trartar este asunto y la próxima gestión de este servicio, que está suponiendo un quebradero de cabeza para la Mancomunidad y que afecta a los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando.
En junta de gobierno, la Mancomunidad puso sobre la mesa los informes técnicos realizados tras las visitas de inspección al centro aseguran que presenta deficiencias en su mantenimiento y conservación respecto a las edificaciones, cheniles antiguos, estructuras, paredes, fachadas o vallados que hacen que estas instalaciones no reúnan las condiciones adecuadas para albergar a estos animales. "En concreto, la empresa no está atendiendo a los requerimientos de los ayuntamientos de las obligaciones establecidas en el contrato de recogida de animales, existiendo un incumplimiento de la obligación de instalación de 70 nuevos cheniles y de la estructura del edificio multifunción en el plazo y condiciones que marca el pliego, incumpliéndose a su vez con los debidos trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones y de las dependencias en la que se encuentran los animales", han apuntado en un comunicado.
La decisión de esta Junta de Gobierno del inicio de este expediente para la resolución del contrato del servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales "se basa por tanto en el incumplimiento de las obligaciones principales del contrato recogidas en el pliego de prescripciones técnicas como son la recogida de los animales, su transporte, manutención y cuidado en unas instalaciones con unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas para los animales", señalan.
Desalojo de los animales
En la Junta de Gobierno de la Mancomunidad celebrada este lunes también se ha dado luz verde a la retirada o desalojo de los animales del centro, que se abordará esta semana en una comisión técnica formada por los municipios afectados. Los animales recogidos siguen en la perrera.
En los próximos días se celebrará una comisión técnica en la que estarán representados tanto políticos como técnicos de los cuatro municipios para buscar alternativas y tomar decisiones al respecto. "Asimismo, y una vez que se decidió que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz secuestraría el servicio, se ha aprobado la delegación en el presidente de este organismo de la competencia para ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno respecto a este secuestro que sigue adelante".
Cádiz y San Fernando se plantean la gestión conjunta de los animales abandonados
Los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando tramitan ya la modificación de los estatutos de Edacafesa, la sociedad supramunicipal que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales que da servicio a ambas localidades, al objeto de incorporar la gestión y protección de animales abandonados, según informa Arturo Rivera.
Así lo ha explicado el Consistorio isleño, que ha apuntado a que dicha opción -que lógicamente implicaría la construcción de unas instalaciones debidamente acondicionadas junto a la depuradora, entre San Fernando y Cádiz- es una de las opciones que se baraja de cara al futuro.
La propuesta, además, coincide con los intereses que comparten ambas localidades, por lo que sería una solución para ambas para dar respuesta al tema de la protección animal con la necesaria sensibilidad.
La modificación de los estatutos, de hecho, está previsto que se apruebe próximamente en el consejo de administración de Edacafesa, lo que permitiría empezar ya a trabajar en este sentido.
El Ayuntamiento de San Fernando, no obstante, se mantiene por el momento a la espera de la respuesta que desde la Mancomunidad de Municipios de la Bahía se va a dar a la grave situación en la que se encuentra el Centro de Protección Animal después de que se hayan iniciado los trámites para afrontar la resolución del contrato con la empresa Athisa a causa de las numerosas irregularidades que desde hace tiempo se están denunciando.
En este sentido, la anunciada reunión que se prevé celebrar para los próximos días y la forma en la que se afrontará el traslado de los animales acogidos, que la Mancomunidad aún no ha concretado, serán decisivas.
A partir de ahí, habrá que ver el camino que escoge la Mancumunidad para dar respuesta a los animales recogidos. La gestión directa -se apunta desde el Consistorio isleño- puede ser una buena opción pero debe necesariamente venir acompañada de una inversión que permita poner a punto las instalaciones y contar con el personal necesario para asegurar su correcto funcionamiento. Siempre -se advierte- pensando en el bienestar de los animales y en que se encuentren en las debidas condiciones.
Otra de las posibilidades, advierte, es que se espere a la construcción del nuevo centro de bienestar animal que se proyecta en la localidad de Puerto Real, un proyecto que en el mejor de los casos tardaría varios años en llevarse a cabo. Así que entretanto cada Ayuntamiento se haría cargo de sus propios perros dándoles individualmente la mejor solución posible.
Para el Ayuntamiento isleño, la resolución del contrato con la adjudicataria del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz que la Mancomunidad anunció este lunes viene a confirmar la postura que ha mantenido en todo el conflicto y las declaraciones que hace tan solo unos días profería ante la situación en la que se encontraban los animales. De hecho, el Consistorio isleño aseguraba la semana pasada que el secuestro del contrato era una medida insuficiente y abogaba ya por la resolución y porque cada Ayuntamiento asumiera el traslado de los animales que les correspondieran a otros centros, dada la precaria situación en la que se encontraban en estas dependencias de la Mancomunidad.
El Ayuntamiento de San Fernando, por otro lado, hace tiempo que ha puesto en marcha un protocolo de actuación específico que está funcionando bastante bien y que ha permitido reducir en una significativa cifra el número de animales que termina en la perrera.
El protocolo en cuestión se basa en dar visibilidad a los casos de abandono o pérdida valiéndose de las redes sociales, lo que permite en un alto porcentaje de casos encontrarles un nuevo hogar a estos perros o devolvérselas a sus dueños cuando se trata de mascotas que se han escapado.
En líneas generales, este protocolo desarrollado por el Ayuntamiento isleño implica que, cuando un animal se pierde o aparece una mascota sin dueño ni chip en la vía pública, se recopila toda la información y una fotografía de éste que se monta en una imagen llamativa para redes y que de manera muy rápida se difunde por todos los canales municipales de Facebook, Instagram, TikTok, grupos y canales de Whatssapp, así como por muchos perfiles para lograr la máxima difusión en el menor tiempo posible.
La Policía Local, la diseñadora gráfica y el responsable de redes sociales del Ayuntamiento, veterinarios y la propia Concejalía de Bienestar Animal trabajan de manera coordinada para que este proceso se haga de manera efectiva y rápida. Así, se busca a la familia si el animal se ha extraviado, y si no es así, se busca una familia de acogida o adopción para evitar que terminen en el Centro de Protección Animal.
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