La Mancomunidad de la Sierra inicia obras en el Guadalete para crear un corredor verde

El presidente de la entidad supramunicipal, Carlos Javier García, y el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, supervisan los trabajos en el tramo de este municipio

El presidente de la Mancomunidad serrana subraya en Algar la "fortaleza turística" de la comarca

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, es recibido por el alcalde Daniel Pérez.
El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, es recibido por el alcalde Daniel Pérez. / D.C.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García, realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Puerto Serrano para revisar junto al alcalde, Daniel Pérez, los proyectos que el ente supramunicipal ejecuta en este municipio. En estos momentos, Mancomunidad desarrolla en la localidad acciones en materia de formación, con el objetivo de mejorar sus índices de empleabilidad, así como en materia turística y ambiental, con un importante proyecto de regeneración en el río Guadalete, cuyas obras están en marcha y han sido visitadas en el transcurso del encuentro institucional.

El proyecto en torno al río no sólo afecta a Puerto Serrano, sino que además incluye a los municipios de Algodonales, Grazalema y Villamartín. Supone una actuación integral en el río Guadalete para la creación de un corredor ecológico, que servirá para la mejora de su trazado como un atractivo turístico de peso, además de revitalizar la importante flora y fauna de la zona. “Queremos promover la conservación de un enclave que da identidad a la comarca como es el río Guadalete”, destaca el presidente del ente supramunicipal, Carlos Javier García. Esta intervención global en el Guadalete, que tiene un importe de 200.000 euros procedentes de fondos europeos, compromete actuaciones, también, para la plantación de especies autóctonas, la eliminación de barreras que impidan la libre circulación de la fauna y obras concretas para la eliminación de residuos para que se recupere el entorno.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra explica que la intervención en el río Guadalete busca “concienciar a la población sobre la necesidad de conservar nuestro río para favorecer el disfrute de todos, con la creación de espacios de recreo. Queremos devolver a este río, que da identidad a la Sierra, la vitalidad necesaria en sus riberas como elemento vertebrador de desarrollo”. Así, en su visita a Puerto Serrano, el presidente de la Mancomunidad y el regidor polichero supervisaron in situ la parte de la ribera del Guadalete, a su paso por este término municipal, cuyas obras se han adjudicado por importe de 71.923 euros. “La adecuación de este corredor ecológico será un revulsivo para generar nuevas posibilidades turísticas ligadas a la naturaleza, con el fin de situar a la Sierra como un destino alternativo al sol y playa”, afirma Carlos Javier García.

Además, Puerto Serrano se beneficia de un itinerario formativo denominado ‘Asistencia Sociosanitaria en domicilios e instituciones’, que comparte con Algodonales y Zahara, adscrito al Programa de Formación y Empleo, con fondos conseguidos por Mancomunidad de la Junta, con un presupuesto global de 424.000 euros, para abrir nuevas oportunidades de empleo entre su población. En concreto, en Puerto Serrano, se desarrolla el curso ‘Alternancia en la Residencia de ancianos’, destinado a personas menores de 30 años, y para el año que viene se ha solicitado un proyecto de similares características.

El presidente mancomunado y el alcalde polichero, también, repasaron otras acciones que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística, una acción de envergadura que ocupa toda la comarca para hacer de la Sierra de Cádiz uno de los destinos de interior más comprometidos con los valores de sus pueblos.

Durante la visita institucional, Carlos Javier García, conoció el miércoles el nuevo espacio cultural ‘El Arca perdida’, en la biblioteca municipal, inaugurada este miércoles en la localidad

stats