"Los mandaron a la muerte", dice la madre de un agente fallecido en Barbate

"A mi hijo le dieron un golpe en la cabeza, perdió el casco y lo recogieron del agua flotando con su chaleco", ha relatado Paqui Gómez en una concentración a las puertas de la Comandancia de Cádiz para pedir "más medios" en la lucha contra el narcotráfico

"Todo sigue igual o incluso peor"

Paqui Gómez, madre de uno de los agentes fallecidos en Barbate
Paqui Gómez, madre de uno de los agentes fallecidos en Barbate / Julio González

Cádiz/Mujeres de la asociación Nuestro corazón por bandera y familiares de los guardias civiles que fallecieron hace un año en aguas de Barbate tras ser arrollados por una narcolancha han protagonizado este viernes una concentración frente a la Comandancia de Cádiz para seguir reclamando medios y que se revisen las penas relativas al tráfico de drogas.

Gritos de "No fue accidente, orden negligente", "No nos engañan, lo vio toda España" y "Marlaska dimisión, abandonó a la institución" son solo algunas de las proclamas que en torno a medio centenar de personas han coreado a las puertas de esta Comandancia de Cádiz.

En el acto, en el que han participado entidades como Jucil o la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el colectivo Nuestro Corazón por Bandera ha leído un manifiesto de condena en el que reclaman que todos los implicados y "presentes en esa fatídica noche sean llamadas a declarar, con el fin de tener en cuenta todos los testimonios, cosa que a día de hoy no ha sucedido".

En declaraciones a los medios, Fuensanta Sánchez, portavoz de esta plataforma, ha criticado la falta de medios, materiales y de efectivos, y ha pedido además que se revisen las penas y que sean "más duras" porque "sale gratis delinquir en este país".

En la concentración ha participado también Paqui Gómez, la madre de Miguel Ángel González Gómez, uno de los dos agentes fallecidos en este trágico suceso. La madre de una de las víctimas mortales ha pedido "ante todo, justicia". Asimismo, ha dicho que "la mano ejecutora está la cárcel" [en alusión a Karim El Baqqali, piloto de la narcolancha] aunque "hay más gente implicada", argumentando que los guardias civiles "no estaban ahí por gusto" sino "cumpliendo una orden". "Esas personas tienen que hacerse responsables de la orden que dieron", ha advertido.

Ha afirmado que cree que fue responsabilidad de los altos mandos de la Guardia Civil el haber enviado a su hijo y a sus compañeros a intervenir sin tener en cuenta que no tenían medios suficientes ni visibilidad para esa operación. "Los mandaron a la muerte", ha sentenciado.

Ha señalado la existencia de un audio en el que se asegura que su hijo advirtió a su coronel de que podían pasarles por encima, pero que éste respondió: "¿Cómo os van a pasar por encima si son unos moritos?", tal y como aparece en una grabación aportada recientemente al juzgado, pero que no ha hecho reabrir la causa ya cerrada sobre la posible responsabilidad de los mandos de la Guardia Civil en la muerte de los dos agentes.

"A mi hijo le dieron un golpe en la cabeza, perdió el casco y lo recogieron del agua flotando con su chaleco", ha relatado; "y lo digo con entereza porque yo estoy aquí para hacer justicia por mi hijo y, cuando se haga, será cuando yo me derrumbe".

Gómez ha ensalzado la figura de su hijo, de quien ha dicho era un "guerrillero" y un hombre que "dio toda su vida desde los 18 años por su patria, aunque ahora España le está dando la espalda. David murió por una orden mal dada".

Esta concentración se produce dos días antes del primer aniversario de la muerte de los dos agentes y apenas días después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate haya dictado una providencia en la que rechaza reabrir la causa contra la cadena de mandos de la Guardia Civil por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el 9 de febrero de 2024.

Además, este viernes por la mañana se celebró también un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Barbate, la localidad en la que se produjeron los hechos. Allí, el alcalde, Miguel Molina, ha vuelto a reclamar "más medios y recursos" para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

stats