Cambio en el mando de la operación Atalanta, que asume el vicealmirante Eugenio Díaz del Río

El acto de relevo tuvo lugar en el cuartel general de la misión en la Base de Rota

El vicealmirante Díaz del Río con el general de división Antonio Planells durante el acto de relevo.
El vicealmirante Díaz del Río con el general de división Antonio Planells durante el acto de relevo. / Armada
R. D.

22 de febrero 2021 - 12:04

La operación Atalanta cuenta un nuevo comandante. El vicealmirante Eugenio Díaz del Rio Jáudenes asume el mando de la misión relevando al general de división Antonio Planells, que estaba al frente desde octubre de 2019 y que es también comandante general de la Infantería de Marina y Almirante de la Flota de manera interina. El acto tuvo lugar en el cuartel general en la Base de Rota.

Planells señaló que su mayor reto fue continuar con "los éxitos de sus predecesores y consolidar Atalanta como una fuerza clave la seguridad marítima en una región de una importancia estratégica creciente". "Y lo hemos logrado en condiciones sobrevenidas y adversas con el inestimable y constante apoyo de las naciones miembros de la Unión Europea, en particular Francia y España como naciones anfitrionas de la operación, además del resto de las naciones participantes, nuestros socios militares y civiles en el área de operaciones y los representantes de la industria naviera, a los que quiero expresarles mi más profundo agradecimiento".

Desde que asumió el mando de la operación el pasado 1 de octubre 2019, uno de los principales esfuerzos del General de División Antonio Planells ha sido mantener la operatividad de la misión y asegurar que EU NAVFOR Somalia mantuviese el esfuerzo continuo para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en el sur del Mar Rojo, Golfo de Adén y Océano Indico occidental, además de proteger los envíos de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otras embarcaciones vulnerables en el Área de Operaciones. Además, durante el periodo de su mando, el General Planells sentó las bases para la renovación y la ampliación del mandato hasta 2022, rubricado por el Consejo de la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

Tras los éxitos acumulados por la operación en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia

y teniendo en cuenta las ramificaciones de las redes criminales existentes en la zona, informan en un comunicado, el nuevo mandato aumenta las capacidades de Operación ATALANTA para contribuir en la aplicación de las leyes internacionales y reforzar el Derecho Internacional Marítimo, además de apoyar el cumplimento del embargo de armas de Naciones Unidas, contribuyendo así a la lucha contra organizaciones terroristas y los flujos económicos ilegales que las sustentan.

Díaz del Río apuntó que su prioridad "será volver a la situación anterior a la pandemia del COVID, restaurando la normalidad operativa de nuestros medios". Para ello, "la vacunación de todos nuestros efectivos será un importante punto de inflexión", señaló. "También deberemos implementar las nuevas tareas que establece nuestro nuevo mandato y continuar explorando nuevas vías para cooperar con otros actores presentes en el área de operaciones con el fin de seguir incrementando la efectividad y eficacia de la operación. Y tengo el profundo convencimiento de que tenemos todo lo necesario para logarlo", indicó.

Entre los numerosos destinos del vicealmirante, cabe destacar el mando de la Fragata clase F100 Méndez Núñez’ desplegada en el Índico con el ‘ORION-08 Task Group’ de la Marina Real Británica

y realizando operaciones contra la piratería frente a las costas somalíes, el mando de la SNMG 2 con

el que participó en la Operación ‘Active Endeavour’ y en la Operación contra la piratería de la OTAN

‘Ocean Shield’ en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Océano Indico y el Golfo Persa, así como su

destino como Jefe de Estado Mayor del Mando Marítimo Aliado (MARCOM) en Northwood, Reino

Unido.

13 años como misión clave

En los últimos 13 años, EU NAVFOR Somalia se ha afianzado como un actor clave en la amplia

arquitectura de seguridad marítima de la región, siendo valorada por toda la comunidad internacional

y continúa colaborando, codo con codo, con socios militares y civiles tanto a escala nacional como

internacional para garantizar la libertad del tránsito marítimo.

El conjunto de medios materiales y humanos de Atalanta han contribuido a una reducción drástica

de la piratería en las costas somalíes del Cuerno de África y del Índico. Un total de 171 presuntos

piratas fueron detenidos y entregados a los tribunales africanos competentes para ser juzgados. La

llamada ‘solución jurídica’ ha demostrado ser un poderoso elemento disuasivo y constituye uno de los

mayores hitos en los 13 años de operación.

Aunque a día de hoy todavía la piratería no ha sido erradicada, los buques comerciales pueden

transitar la región con relativa seguridad sabiendo que las fuerzas navales mantienen su presencia y

pueden acudir, en caso necesario.

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