El mar se ceba con todo litoral gaditano
Dos niños heridos leves al romperse un cristal en un colegio de Algeciras y en Conil se suspendieron clases
Cádiz/Las localidades costeras de toda la provincia sufrieron ayer los efectos del temporal. La pleamar acabó a media tarde con playas, chiringuitos e incluso paseos marítimos. Conil, Barbate, El Puerto, Rota y Algeciras se llevaron la peor parte de una jornada en la que los bomberos tuvieron que realizar más de 100 intervenciones en toda la provincia. Desde el pasado miércoles, las actuaciones se elevan a 220.
La playa de La Fontanilla, en Conil, fue una de las más afectadas por el azote de las olas, que llegaron incluso hasta al acerado y a la zona de los aparcamientos próximos a los chiringuitos allí instalados. Uno de los más afectados fue el Feduchy Playa, que precisó de una grúa para retirar las piezas que conformaban el techo que resultó dañado por el fuerte temporal de viento, mientras que la arena sobre la que se soportaba la plataforma de la terraza de este establecimiento de temporada desapareció con el embate de las olas.
También en Conil se suspendieron las clases en el colegio Los Bateles, dado el aguacero que caía a la hora de entrar al centro, quedando la carretera de entrada totalmente cubierta por el agua.
En Barbate se cortó la carretera que comunica con Zahara de los Atunes al desbordarse el río. El agua del mar también subió su nivel en el paseo marítimo y la desembocadura del río Barbate, inundándose algunos tramos de esta zona del paseo barbateño. El temporal cubrió aún más la carretera por la que se accede al tómbolo de Trafalgar.
En El Puerto, lo peor del temporal llegó en la tarde de ayer, con la subida de la marea, siendo la zona más afectada las playas de la Costa Oeste. Si bien durante la noche no se registraron daños de gravedad, pasadas las tres de la tarde el oleaje y el fuerte viento comenzaron a hacer estragos en el litoral, con olas de hasta siete metros en Puerto Sherry, que se adentraron en el paseo marítimo, y el agua causando destrozos en chiringuitos como el de la playa de El Buzo.
El Ayuntamiento acometió, tratando de evitar males mayores, trabajos de reparación para proteger los chiringuitos, levantándose un muro de arena para tratar de protegerlos, si bien los daños fueron cuantiosos en algunos de los establecimientos. También se registró una importante pérdida de arena en la playa del Aculadero, dejando cables y tubos al descubierto. El agua inundaba también toda la playa de La Puntilla.
En el Campo de Gibraltar, lo peor se vivía en Algeciras, donde la caída de un ventanal dentro un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Puerta del Mar, causaba heridas leves a dos niños que se encontraban en el aulario. Según informó la Junta en un comunicado, sufrieron arañazos leves, si bien se encontraban a primera hora de la tarde en sus domicilios y en buen estado. No habrá clases hoy en ese centro.
Además, se desprendió parte del techo de una gasolinera y varios elementos de señalización en altura. A última hora de la tarde de ayer, los alcaldes de La Línea, Juan Franco; Algeciras, José Ignacio Landaluce; y de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, decretaban, como medida de precaución, la suspensión de las clases en todos los colegios e institutos de ambas ciudades para hoy viernes debido a la previsión de viento y lluvia en la zona. Ya antes lo había decidido Los Barrios.
En la Costa Noroeste, el temporal ocasionó en Rota importantes destrozos en las pasarelas que ya se habían colocado de cara a Semana Santa en toda la zona del paseo marítimo de La Costilla. Las fuertes mareas y el temporal de viento y lluvia afectaron de manera más grave a la zona de costa que va desde Puntalillo a Punta Candor, donde los accesos quedaron destrozados e inutilizables, ya que algunos fueron arrastrados por la marea.
Por último, en la Sierra de Cádiz, desde las ocho de la mañana del miércoles a las ocho la mañana de ayer se contabilizaron en Grazalema 126 litros por metro cuadrado.
También te puede interesar
Lo último