Mareas Blancas Cádiz: "Es preocupante que la crítica ciudadana a la Sanidad se considere delito"

La plataforma asegura que recurrirá la sentencia condenatoria a Antonio Vergara

Multa a Antonio Vergara por coacciones a la directora del Distrito Sanitario Cádiz-La Janda

Antonio Vergara, durante la denuncia que Mareas Blancas interpuso por la tardanza en las listas de espera.
Antonio Vergara, durante la denuncia que Mareas Blancas interpuso por la tardanza en las listas de espera. / D.C.

"Es preocupante que la crítica ciudadana se considere un delito y que los que no se conforman con la realidad injusta se sientan sometidos a la presión judicial. Sin lugar a dudas, la utilización programada de la presencia policial y de las denuncias son estrategias que buscan la desmovilización y la intimidación de las protestas justificadas por los hechos". Esta es la postura que las Mareas Blancas de la provincia de Cádiz han hecho pública tras conocerse la sentencia condenatoria a su portavoz, Antonio Vergara, por coacciones a la directoria del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Según dictamina la magistrada Lourdes del Río, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz, aunque "estemos ante un delito leve, no por ello es carente de reproche penal, dadas las circunstancias en que se desenvolvió el comportamiento del denunciado". Así, Vergara ha sido condenado a una multa de 900 euros más costas, en una sentencia que será recurrida desde Mareas Blancas.

La plataforma subraya que las "movilizaciones que se han organizado desde Mareas Blancas siempre han sido pacíficas, rotundas en cuanto a argumentación y siempre razonadas. Tenemos catorce artículos en prensa que definen nuestros posicionamientos que sólo pretenden recuperar la sanidad 100% pública porque la medicina privada, que siempre busca el beneficio económico, no debe ser nunca una alternativa para mejorar el servicio público de la atención sanitaria pública que es un derecho irrenunciable".

Para Mareas Blancas, "el hecho de que muchos cargos directivos del actual Servicio Andaluz de Salud procedan en sus currículos de la medicina privada puede explicar que sientan que pueden hacer lo que les venga en gana pero tienen unas responsabilidades públicas de gestión sanitaria, que son criticables".

"Animamos a la población andaluza a no resignarse con la situación actual de la sanidad pública, con una Atención Primaria desmantelada y con esperas diagnósticas y quirúrgicas escandalosas. Tenemos derechos a reivindicar", añaden.

stats