Las Mareas Blancas denuncian el acuerdo de los sindicatos para privatizar las bajas por trauma
La plataforma considera la medida, además, un traspaso de los fondos públicos desde la sanidad pública
Andalucía propone que las mutuas ayuden a aliviar "el colapso" con las bajas médicas
Las Mareas Blancas de la provincia se han unido en su señalamiento a los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) ante el acuerdo realizado junto a la patronal y el Gobierno central para desviar las bajas comunes de origen traumatológico hacia las mutuas.
Así, el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva insta a las administraciones públicas a que las bajas traumatológicas sean tratadas por las mutuas laborales (privadas), en vez de por el Sistema Público de Salud. "En este acuerdo, además de los sindicatos y la patronal -recuerda la plataforma-, ha participado activamente el Gobierno, avalando una vez más la privatización del Sistema Público de Salud".
"Las Mareas Blancas -continúan- no creíamos que los llamados sindicatos de clase mayoritarios fueran capaces de colaborar con La Patronal (CEOE, CEPYME) en la privatización de la sanidad pública, pero la realidad ha mostrado su cara más dura. Es cierto, que muchas trabajadoras/es pensaban que esto ya estaba funcionando, pero funcionaba a base de la tolerancia de la administración pública".
"Este 10 de septiembre de 2024 se ha puesto negro sobre blanco el acuerdo sobre la privatización de la atención sanitaria", añaden las Mareas de la provincia, que apuntan que los firmantes del acuerdo "han trabajado codo con codo la Inspección Médica y las mutuas para adelantar las altas de los trabajadores sin estar, en muchos casos, recuperados de sus dolencias".
"Las Mareas Blancas y las Plataformas en defensa de lo público siempre hemos defendido que la sanidad pública debe de ser la única protagonista a la hora de tratar a los trabajadores, ya que se hace con dinero público, ese traspaso de fondos públicos -en este caso, a las mutuas- supone una merma asistencial de la calidad del sistema público", aseguran.
El acuerdo firmado por los sindicatos es "inaceptable", y supone una decepción respecto a los sindicatos de clase mayoritarios, "que siempre pensamos estarían por la defensa de lo público, pero vemos que no es así".
También te puede interesar