Más de 500 migrantes llegaron en 2024 por la ruta del Estrecho a Cádiz, 18 veces menos que en 2023 según Apdha

La provincia gaditana ha sido la tercera zona andaluza con mayor número de desembarcos, por detrás Almería y Málaga

En el Estrecho han fallecido o desaparecido 114 personas, de las que 24 han muerto en su intento por alcanzar la costa de Cádiz, mientras que el resto, 90, no han sido encontradas

Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo
Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo / Erasmo Fenoy

Cádiz/La ruta del Estrecho de Gibraltar, una de las utilizadas para alcanzar las costas españolas, experimentó en 2024 un descenso de llegada de migrantes respecto al año anterior, al registrarse un total de 536 personas, hasta "18 veces menos que en 2023" cuando pisaron tierras de la provincia de Cádiz un total de 1.287 migrantes.

 Así se desprende del informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2024' elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) recogido por Europa Press, en el que se detalla unas 150 personas llegaron "principalmente" a las costas de la Bahía de Cádiz, exceptuando Rota, que pertenece a la zona norte de la provincia, a bordo de 11 embarcaciones.

Según estos datos, la provincia de Cádiz ha sido la tercera zona andaluza en mayor número de llegadas, donde Almería y Málaga siguen siendo las provincias que reciben más migrantes en sus costas, en concreto, 4.265 y 695 en 2024, respectivamente.

De esta manera, se indica que en 2024 un total de 5.560 personas en 439 embarcaciones han llegado a Almería, Cádiz, Málaga o Granada por la vía marítima.

Además, desde Apdha se ha apuntado a noviembre como el mes en el que más personas han llegado a España. En total, unas 10.638 personas han accedido por mar a la frontera sur, de las cuales el 76% lo han hecho por la ruta canaria, el 18,7% por Levante, el 4,2% por Alborán, el 0,6% por Ceuta y el 0,5% por el Estrecho de Gibraltar.

El año 2024 es el segundo de toda la serie histórica con más llegadas a la frontera sur española, con un total de 64.048 personas que accedieron tanto por vía marítima como terrestre. Así, el año pasado, de media, cada día entraron a territorio español por vías irregulares 175 personas, de las cuales 128 lo hacían a alguna de las Islas Canarias, 15 accedían por Andalucía, 24 por la ruta de Levante y ocho lo hacían a Ceuta y Melilla.

En este informe de la Apdha se indica también que en el Estrecho hay 114 personas fallecidas o desaparecidas, de las que 24 han muerto en su intento por alcanzar la costa de Cádiz, mientras que el resto, 90, no han sido encontradas.

Como resume la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, "al previsible alarde del éxito en el descenso a las llegadas a Andalucía hay que alumbrar el alto coste económico que tiene para una persona el impedimento de hacerlo por vías legales, entre 10.000 y 15.000 euros por jugarse la vida en una embarcación en el Estrecho".

En ese sentido, continúa esta entidad indicando en su informe que "muchas personas de Marruecos se trasladan a Argelia o intentar acceder a territorio europeo a nado por el espigón de El Tarajal o Benzú en Ceuta con los costes que ello tiene para las vidas humanas".

stats