"¿Me matas a mí, que te saqué del vientre de tu madre?"
Familiares de víctimas del franquismo acuden a la fosa para intentar saber si pueden estar allí enterrados
El tiempo no ha borrado las heridas ni ha dado tranquilidad a los familiares que aún esperan saber dónde están enterrados sus padres, abuelos, tíos... Cada víctima de la represión franquista que yace en la fosa común tiene detrás una historia que sobrecoge y que sus familiares se afanan por desenterrar.
Una de ellas es la de Ángeles Fernández, nieta de Cayetano Roldán, alcalde republicano de San Fernando que fue fusilado en 1936 junto a tres de sus hijos. Ayer, a los pies de la fosa, contaba cómo su abuelo, antes de ser fusilado, rogó que no le hiciesen nada a sus hijos. "No te preocupes, no los vamos a matar porque ya están muertos", dice Ángeles que respondió quien a punto estaba de apretar el gatillo. "Mi abuelo era médico y ayudaba a muchas mujeres a traer a sus hijos al mundo". Una de esas personas era quien finalmente lo mató. "¿Me vas a matar a mí, que te saqué del vientre de tu madre?" dice Ángeles que pronunció su abuelo antes de ser fusilado.
Ella está convencida de que los cuerpos de sus tres tíos están en la fosa común de Puerto Real, a donde ayer acudía junto a otros familiares parara conocer el avance de los trabajos.
Entre ellos también estaba Elena Fernández, hija de José María Fernández, el último alcalde republicano de Puerto Real. "A mi padre se lo llevaron junto a otros muchos concejales al penal de El Puerto. Allí iba mi madre a diario para intentar saber algo de él, hasta que un día le dijeron que no fuese más y le dieron una paquetito con un reloj y tres cosas más", relata Elena.
Ella apenas tenía cinco años cuanto todo eso ocurrió, por lo que no tiene recuerdos demasiado claros de ese momento. Sin embargo, desde que tiene uso de razón, ha investigado buscando una respuesta sobre el paradero de su padre. "Mi madre murió sin saberlo y yo, que tengo 84 años, tengo la esperanza de poder enterrarlo dignamente".
No hay comentarios