Así se desarrolla el mayor ejercicio de la Armada: Más de 20 buques con 5.000 efectivos se entrenan ya en el Mediterráneo

Infantes de Marina durante el ejercicio Flotex. / Armada
R. D.

08 de junio 2023 - 13:40

Este lunes comenzó el ejercicio FLOTEX-23, el mayor ejercicio de la Armada para este 2023 y donde participan numerosas unidades de varios países aliados de la OTAN, como EEUU, con uno de sus destructores que recientemente atracó en la Base de Rota.

Este año, las maniobras se han trasladado hasta el Mediterráneo y finalizarán el 16 de junio en Palma de Mallorca y Mahón. El Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, es la autoridad responsable de planear y conducir el ejercicio desde el Buque de Asalto Anfibio Castilla.

Tras participar en el día de las Fuerzas Armadas en Motril, la agrupación naval se dispersó con el fin de hacer presencia naval en diferentes ciudades. Los buques atracaron en Almería, Cartagena, Alicante, Valencia y Barcelona entre el 3 y el 5 de junio. En todas las ciudades se habilitó un horario de visitas para que los ciudadanos pudieran conocer las unidades navales antes de comenzar el ejercicio.

21 buques y 5.000 efectivos

FLOTEX-23 es el ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada, destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, compuesta por las diferentes unidades y Estados Mayores, nacionales y aliados, que participarán en el ejercicio.

Es un ejercicio de carácter combinado, dado que la Armada invita a participar tanto a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, como a unidades OTAN militares de países amigos y aliados. De esta forma, la Armada fomenta la interoperabilidad y la cohesión de la Alianza. La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición estará compuesta por la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas. Además de unidades extranjeras bajo mando de EUROMARFOR.

En total participan 21 buques con alrededor de 5000 efectivos desplegados en aguas del archipiélago balear así como la costa sureste de la península. Junto a los buques, participaran en el adiestramiento 2 submarinos, 19 aeronaves, 6 lanchas de desembarco y 80 vehículos de Infantería de Marina.

Además, en esta edición de FLOTEX, destaca la participación de 5 tipos de vehículos no tripulados (UXV), tanto de superficie (USV) como aéreos (UAV), todos de diseño y producción española. Estos sistemas, por una parte, contribuyen al desarrollo de la industria nacional, a la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo especialmente cualificado, y por otra, permite a la Armada desplegar medios modernos, ya que para cumplir sus cometidos debe ser tecnológicamente avanzada.

FLOTEX, explican, es un ejercicio vinculado a la más pura y particular razón de ser de la Armada: estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y sus legítimos intereses allá donde lo demande el Gobierno.

El escenario

El escenario de Flotex. / Armada

FLOTEX-23 crea un escenario ficticio de media y alta intensidad. El mapa del escenario se ha creado tomando como referencia la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental, apuntan desde la Armada. En este escenario se han incluido países ficticios y muchos y diversos actores: fuerzas armadas convencionales, grupos terroristas, compañías militares privadas, grupos activistas, población civil, ONG’s, etc., con el fin de que la Armada (perteneciente al país IBERLAND) haga frente a amenazas tanto asimétricas como convencionales para lograr los objetivos marcados.

En frente estará BORRIKE, un país con intereses económicos ligados a la importación de hidrocarburos y con reclamaciones históricas territoriales sobre LARNLAND. Esto da lugar a un acuerdo bilateral con LARNLAND en el que establece una base naval en Port Pi (Palam). Su objetivo estratégico es convertirse en la potencia dominante de la península y mar de MEDKAN y Mediterráneo occidental. Para conseguirlo necesita desestabilizar LARNLAND.

Para ello, BORRIKE ha iniciado una campaña de acciones no atribuibles en el ámbito social y político, además de en el ciberespacio. En paralelo ha seguido aumentando su presencia militar en Port Pi, más allá del acuerdo bilateral. Por si no fuera suficiente, pretende imponer el control marítimo del Mediterráneo Occidental, obligado a la comunidad mercante y pesquera a cumplir sus requerimientos.

Entre los actores no-gubernamentales pro-BORRIKE, destacan la empresa militar privada ALPHIL, que ha pasado de una simple compañía de seguridad a una fuerza para-militar con amplias capacidades bélicas convencionales, y el grupo subversivo SLGL, que lleva acabo numerosos atentados y ataques insurgentes en busca de obtener la independencia Scilmish. Además, BORRIKE está desarrollando una intensa

y agresiva campaña de información para mostrar la incapacidad de LARNLAND de proporcionar a su población unas condiciones de vida aceptables.

Todo esto provoca la reacción de la comunidad internacional, que condena las acciones desestabilizadoras de BORRIKE. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba diversas resoluciones condenando la inestabilidad en la región y requiriendo el fin de las acciones desestabilizadoras de BORRIKKE.

La solución a la crisis provocada por BORRIKE pasa por la petición de ayuda de LARNLAND a IBERLAND. A consecuencia de esto, se despliega la Fuerza Naval IBERFOR en el marco de la Operación TIBURÓN, que velará por el cumplimiento de las resoluciones de NNUU y la estabilización de la región

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último