Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
El paso de la DANA, que ha conllevado una tragedia humana en Valencia y Albacete, ha dejado además consecuencias económicas y materiales en Andalucía, con la provincia de Cádiz entre una de las más afectadas. Por ello, la Junta de Andalucía, con 70 millones de euros, ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno iniciar una serie de paquetes de ayudas y medidas en el campo, los ayuntamientos o las carreteras, entre otros. Se une a las medidas también anunciadas en el Consejo de Ministros por el Gobierno central.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de situación excepcional por las incidencias de la última DANA en Andalucía y las entidades locales incluidas en el decreto, que se activa por primera vez, tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma una vez que se publique el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Así para los ayuntamientos incluidos serán subvencionables todo tipo de actuaciones -como de restitución, reparación, conservación o limpieza, reposición- que afecten a las infraestructuras e instalaciones dañadas destinadas al ejercicio de las competencias locales, así como a la prestación de servicios públicos de su competencia, ya sean gestionados directa o indirectamente. También la reparación del mobiliario urbano dañado o la adquisición de nuevo para reponerlo, siempre que sea de titularidad local, tales como farolas, bancos, vallas y similares, así como las obras necesarias para su instalación y cualquier actuación accesoria que sea necesaria para restituir servicios o reforzar las infraestructuras e instalaciones afectadas. Igualmente, serán subvencionables los trabajos de limpieza o las actividades técnicas necesarias para realizar las obras e intervenciones como la redacción de proyectos, direcciones facultativas y similares, cuando no sean realizadas por los propios medios municipales.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se declara desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario a 69 municipios de Andalucía, tres de ellos de Cádiz. Se trata de los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Villamartín, en la sierra gaditana, que contarán con medidas deben estar encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población, ha explicado la Junta de Andalucía.
Este reciente temporal ha afectado a la actividad desarrollada por el sector agrario, siendo numerosos los daños causados tanto a nivel de explotaciones agrarias, principalmente en aquellas dedicadas a cultivos invernados, como especialmente en caminos rurales y otras vías de acceso. Las fuertes lluvias han provocado daños que han convertido estos caminos en intransitables, impidiendo la actividad en aquellas explotaciones a las que dan acceso, y poniendo en riesgo la vida de las personas que deben utilizarlos.
Agricultores y ganaderos de Cádiz cifran las pérdidas en 25 millones de euros.Asaja apunta que las intensas tormentas de la semana pasada han puesto el foco en "la falta" de infraestructuras hídricas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los daños ocasionados en la red de carreteras autonómicas, declarando obras de emergencia.Tras un primer balance de los daños, se han detectado más de una decena de carreteras en las que ya se está actuando de emergencia y también se subsanarán los desperfectos de cuatro carreteras de la provincia de Cádiz, algunas de las cuales tuvieron que permanecer cortadas al tráfico por el temporal.
Es el caso de las carreteras A-396, A-393, A-384 y A-373, que discurren por los términos de Medina Sidonia, Espera, Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Algodonales, Olvera y Ubrique. En la carretera A-396 se demolerá y saneará la zona afectada por un socavón y, después, se reconstruirá la explanada, el firme y la obra de drenaje transversal. En la A-393 se reforzará el talud en márgenes y se ejecutarán muros de escollera, al igual que en la A-384, en la que se retirarán piedras de gran tamaño del talud.
Por último, en la A-373 se ha detectado un deslizamiento que ha ocasionado la aparición de grietas en la calzada en una zona de tráfico urbano entre el polígono industrial de la piel de Ubrique y el casco urbano, donde se ejecutará una pantalla de micropilotes-
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha confirmado que “se va a reforzar la plantilla de la Subdelegación con dos funcionarios del Estado que permanecerán en la provincia el tiempo que sea necesario para ayudar, tanto en la sede institucional como sobre el terreno, recopilando información y tramitando las ayudas comprometidas por el Gobierno de España para los territorios damnificados”. Blanca Flores ha aclarado que los servidores públicos interinos colaborarán en la tramitación, asesoramiento y apoyo para todas las ayudas que se vayan a reclamar por parte de entidades públicas o personas privadas.
Estos empleados estatales también van a asistir y van a atender en los propios municipios, a los que se van a desplazar para clarificar cualquier cuestión que tenga que ver con la solicitud de las ayudas” y que “nadie, sea por algún tipo de duda o por complejidad, se quede fuera”.
Flores ha estado visitan este martes Alcalá de los Gazules donde, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas sufridas en ea pasada semana ha sido necesario el corte de calles y el desalojo de cuatro viviendas situadas en la base del Cerro de La Coracha, donde se han producido desprendimientos. Se va a proceder a realizar labores de limpieza y estabilización de los terrenos antes de permitir la entrada a las viviendas desalojadas para, posteriormente, ejecutar actuaciones de consolidación de la pendiente con la construcción de un muro de contención.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
3 Comentarios